El patrullero Alborán realizará escala en Santander con dos días de puertas abiertas


El patrullero Alborán efectuará escala en Santander este jueves 3 de julio por la tarde, y permanecerá atracado en el muelle del Almirante, hasta el domingo 6. El viernes y el sábado celebrará dos jornadas de puertas abiertas con objeto de que la ciudadanía pueda conocer de primera mano las capacidades y la vida a bordo de este buque de la Armada.

Los horarios de visita son, el viernes 4, de 10.00 a 12.30 y de 16.30 a 19.00 horas, y el sábado, de 10.00 a 13.00 horas, ha informado la Comandancia Naval de Santander.

Esta escala tiene lugar tras tres semanas de vigilancia en el Cantábrico para relevo de inspectores de pesca y descanso de la dotación.

El patrullero de altura Alborán , entregado a la Armada en 1997, desempeña esta misión en virtud del acuerdo entre los ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la Secretaria General de Pesca Marítima, y el de Defensa, a través del Estado Mayor de la Armada. Recibe el nombre de una isla de soberanía española en el Mediterráneo.

Su cometido principal en esta misión es el apoyo y vigilancia de la flota bonitera, tanto nacional como comunitaria, así como la inspección de los buques para comprobar el cumplimiento de la normativa pesquera.

Para estas tareas, que incluyen la asistencia sanitaria, el patrullero lleva a bordo un equipo médico e inspectores de pesca pertenecientes a la Secretaría General de Pesca Marítima.

Su dotación está compuesta por 45 hombres y mujeres y el comandante del buque es el capitán de corbeta Francisco Javier Peñuela Tristán

El Alborán forma parte de uno de tres patrulleros -junto con los buques Arnomendi y Tarifa – de la Armada adscritos a la Secretaría General de Pesca, que han sido recientemente modernizados por la Armada con apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Esta inversión ha permitido dotarlos de nuevas tecnologías para mejorar sus capacidades de vigilancia y control, así como su eficiencia energética y operativa.

Entre las mejoras más significativas se encuentran la instalación de sistemas radar de última generación con integración de cartografía digital, equipos de comunicaciones avanzados y cámaras electro-ópticas que facilitan la identificación y monitorización de contactos.

El Alborán está integrado en la Fuerza de Acción Marítima (FAM), formada por el conjunto de unidades que tienen por cometido principal prepararse para proteger los intereses marítimos nacionales y el control de los espacios marítimos de soberanía e interés nacional, encargándose, con un enfoque integral, de asegurar la cooperación permanente con los diversos organismos de la Administración con competencias en el ámbito marítimo, lo que constituye la contribución de la Armada a la Acción del Estado en la Mar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Vueling inaugura sus nuevas rutas de Barcelona a Tivat (Montenegro) y Rímini (Italia)
El Gobierno de Cantabria destaca «el mejor dato de paro registrado en un mes de junio desde 2008»

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios