La UC reivindica en un curso en el Parlamento la importancia de la reflexión política
La vicerrectora de Comunicación de la UC, Mar Marcos, y la presidenta del Parlamento de Cantabria, María José González, han inaugurado este martes la segunda edición del curso de verano Sistemas regionales en Europa , que afianza la «larga historia de colaboración» entre ambas instituciones.
Marcos ha destacado la importancia de reflexionar con serenidad sobre temas que son muy importantes, no solamente en el ámbito académico, sino en el día a día de la política regional, nacional y europea.
«Vivimos tiempos en los cuales la reflexión en el ámbito de la política es muy escasa, tiempos de mucho ruido, de muy poca serenidad, de muy poca intelectualidad. Esto está desapareciendo muy a menudo del ámbito de la política, de la discusión política y la universidad debe implicarse en esta reflexión fundamentada en el conocimiento», ha señalado.
Con este objeto, en el monográfico participarán profesores «de alto nivel» como Archilés Cardona (Universitat de València) y Suárez Cortina (Universidad de Cantabria), cuyas intervenciones estarán orientadas a enriquecer la visión del alumnado sobre la evolución de los sistemas regionales en Europa, ha informado este martes la UC en un comunicado.
Por su parte, la presidenta del Parlamento ha señalado la importancia de las regiones en Europa, no solo por su eficacia en la gestión pública, sino también por «rasgos especiales, culturales e históricos que tienen en común cada una de esas regiones».
En el acto de apertura han participado también la directora de los cursos de verano en la sede de Santander, Cristina San Miguel, y el director del curso, el historiador del Derecho Manuel Estrada.
REGIONALISMOS EN EL TIEMPO
Sistemas regionales en Europa abordará los regionalismos desde un triple enfoque. Comenzará analizando el fenómeno que surge y se generaliza en la Europa del siglo XIX para, posteriormente, continuar con el papel que desempeñan las regiones como estructuras político-administrativas en el tiempo presente y evaluar el protagonismo que éstas pueden tener en el futuro.
«En este curso se hablará de un enfoque poliédrico de economía, de literatura, de política, de arte, de derecho y de historia. Historia de la más local a la historia más global en perspectiva nacional y en perspectiva europea», ha precisado Estrada.
También se hablará del nacionalismo, tanto español como periférico, del actual estado autonómico y de su perspectiva de futuro, «un futuro incierto en un nuevo y cambiante escenario político», según el historiador. Además, ha incidido en la necesidad de generar un debate amplio y rico al respecto, que es una de las «pretensiones» que debe tener la universidad en cursos como los de verano, ha señalado.
IDENTIDADES REGIONALES
La directora de los cursos de verano en Santander ha insistido en que este seminario permitirá descubrir «cómo el arte, la literatura y también las políticas públicas han reflejado y moldeado distintas identidades regionales». Asimismo, ha recalcado la oportunidad que supone para debatir sobre los desafíos y las oportunidades que enfrenta la región en el nuevo contexto europeo.
Para finalizar, San Miguel ha animado a los asistentes a participar en las actividades culturales que organiza la universidad en el centro cultural Doctor Madrazo, todas ellas de carácter gratuito y sin necesidad de inscripción previa.
Allí, del 29 de julio al 1 de agosto, tendrán lugar varias sesiones dedicadas a La edad de Plata de la Cultura Española en las que intervendrán expertos de la talla de Alberto Gomis, catedrático emérito de la Historia de la Ciencia de la Universidad de Alcalá; Andrea Puente, directora de la Fundación Gerardo Diego; o Agustina Monasterio, directora de la Casona de Tudanca, entre otros.



