La Junta Docente insta al Gobierno a negociar «en serio» y a aumentar la subida lineal


Plantea que parte del montante que Educación prevé destinar a la mejora de sexenios se traslade a incrementar la parte lineal y no condicionada

La Junta de Personal Docente ha instado al Gobierno de Cantabria (PP) a acudir a la reunión del miércoles, 2 de julio, a negociar «en serio» y a «moverse de sus pretensiones» y ha planteado que parte del dinero que la Consejería de Educación propone destinar a la mejora de los sexenios (complemento de formación) la dedique a incrementar la subida lineal para subir más allá de los 150,23 euros que propone la Administración.

«Si lo movemos de formación y lo metemos en el complemento lineal, evidentemente sí tiene margen de negociación», ha planteado Conchi Sánchez, integrante de la Junta de Personal y que este lunes ha ejercido de portavoz de este órgano.

La Junta ha convocado este lunes declaraciones a los medios de comunicación coincidiendo con el día y la hora de la reunión que habían propuesto al consejero, Sergio Silva, y a la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, para seguir negociando la adecuación salarial, un encuentro que no se ha celebrado después de que el Gobierno le haya planteado esta misma mañana otra fecha alternativa –el día 2 en las antiguas instalaciones del colegio Simón Cabarga–.

La Junta ha confirmado que acudirá a ese encuentro pero ha insistido en reclamar en que a ella acuda no solo Silva sino también Buruaga que, a su juicio, es quien debe «liderar» la negociación.

Además, ha pedido a Educación que, antes de la reunión, remita a la Junta una «propuesta previa para que, efectivamente, la negociación sea un diálogo» y un «toma y daca».

Desde la Junta han insistido en que la oferta de la Consejería es «la peor propuesta económica» que se ha planteado de todas las llevadas a cabo: una en 2003, otra en 2005 y la última en 2008, de la que –ha recordado– aún se «adeuda» a los docentes 30 euros del último tramo que no se aplicó por las medidas de austeridad adoptadas entonces.

«Esta es la peor propuesta de la historia, con lo cual queremos que se muevan en sus pretensiones. Hay dinero. Es más, es posible que sea la época que más dinero haya», ha reivindicado Sánchez que, como prueba, ha aludido a acuerdos que el actual Ejecutivo ha llegado con otros colectivos para mejorar sus condiciones. «Los docentes no somos menos», ha aseverado.

Además, ha señalado que a la Junta «le consta» que ha habido partidas presupuestarias que por lo que sea no se han podido ejecutar y que podrían dedicarse al acuerdo de adecuación salarial.

Más allá de lo económico, la Junta ha vuelto a rechazar que Educación pretenda «imponer» a los docentes qué tipo de formación deben realizar para optar a los sexenios. «Esa parte del acuerdo, lógicamente, hay que pulirlo muchísimo», ha aseverado.

La Junta se ha mostrado dispuesta a que la reunión del miércoles se extienda «el tiempo que haga falta» o incluso más allá, pero ha vuelto a avisar de que si a final de verano no hay un acuerdo, el curso «no va a dar comienzo con normalidad» y podría plantear «medidas contundentes»

Por otra parte, también ha censurado la forma «despectiva» con la que Buruaga se refirió a la Junta en el Debate del Estado de la Región y le ha recordado que ésta representa a los 9.000 docentes de plantilla que tiene Cantabria, que son a los que tiene que «compensar» su trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Cupón Fin de Semana de la ONCE reparte 100.000 euros en Santoña
El FMI aprueba un desembolso de 100 millones de euros para El Salvador

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios