Detenidas en Cantabria siete personas por falsificar documentos de diez vehículos
Cuatro de los detenidos son de la empresa vendedora, aficanda en Reocín, y tres de una gestoría de la comarca del Besaya
La Guardia Civil de Tráfico ha detenido en Cantabria a siete personas por, presuntamente, falsificar documentos para la venta y legalización de vehículos adquiridos en diferentes países de Europa y vendidos en la comunidad autónoma.
A estas personas se les considera autoras de falsedad documental y pertenencia a grupo criminal, ha informado la Guardia Civil.
La trama descubierta, entre noviembre de 2022 y finales de agosto de 2023, realizó la venta e hizo las gestiones oportunas para documentar los vehículos en España, haciendo uso presuntamente de documentos falsificados de diez vehículos.
Estos vehículos fueron vendidos por 74.000 euros y no figuraba en ningún documento dato alguno de la empresa vendedora, afincada en Reocín.
Tampoco se realizó el pagó de los impuestos correspondientes por estos vehículos, ni se hacían cargo de las garantías de los mismos.
A finales de 2023, componentes de la Agrupación de Tráfico comenzaron una investigación tras conocer que el comprador de uno de esos vehículos, importado desde Francia, tenía problemas mecánicos y no recibió la atención que precisaba según la garantía obligatoria.
Durante las pesquisas se pudo determinar que la mercantil asentada en Reocín compraba vehículos en empresas de Europa para, posteriormente, ofertarlos y venderlos desde su establecimiento.
En las ventas desde Cantabria, supuestamente falsificaban el documento de compra inicial del vehículo en Europa. De esta forma, entregaban al cliente dicho contrato de compra, figurando como vendedor la empresa europea y desapareciendo toda referencia a la mercantil que realmente realizaba la venta en Cantabria.
Con esta práctica, realizada «sin consentimiento» de las empresas de países de Europa donde se adquirían en primera instancia los vehículos, se pretendía que la mercantil cántabra no figurara en documento alguno que se presentara ante los diferentes organismos, evitando de esta forma el pago de los impuestos reglamentarios y la imposibilidad de ofrecer las garantías de los vehículos vendidos.
Por estos hechos se detuvo a cuatro personas vinculadas con la empresa, algunos de ellos familiares.
La Guardia Civil sostiene que para cometer estos hechos era necesario la «connivencia» con gestores para la tramitación de la documentación aportada. De hecho, tres personas de una gestoría situada en la comarca del Besaya figuran entre los detenidos, dos de los cuales ya habían sido detenidos este año por prácticas similares.
De las pesquisas realizadas se deduce, que en la citada gestoría no se realizaban las acciones de comprobación necesarias para garantizar la legalidad de la documentación, presentando ante los diferentes organismos el contrato supuestamente falsificado y permisos de circulación que no correspondían con la actual situación del vehículo.
Por otro lado, permitían la no presencia de comprador y vendedor en las gestiones, sin contar con autorización y firmas para los trámites.



