Acciona aprueba en junta un dividendo de 5,25 euros que repartirá el 10 de julio


José Manuel Entrecanales duda sobre el rigor de los llamados proxy que recomendaron votar en contra de su retribución

Acciona ha aprobado este jueves en su junta de accionistas el reparto de un dividendo de 5,25 euros por acción el próximo 10 de julio, lo que supone un incremento del 7,4% respecto a los 4,88 euros distribuidos el año pasado.

Los accionistas de la multinacional cotizada en el Ibex 35 han dado luz verde a este dividendo durante el transcurso de una junta que ha estado marcada por la investigación que está llevando a cabo la Guardia Civil respecto a determinadas conductas irregulares en la adjudicación de contratos que involucran a la empresa con Santos Cerdán, Koldo García y José Luis Ábalos.

En su discurso, el presidente de la compañía, José Manuel Entrecanales, ha defendido que actuará con contundencia ante cualquier indicio de corrupción, dando cuenta de todas las medidas tomadas frente a este caso, además de haber lamentado el riesgo reputacional que todo ello pueda causar sobre la empresa.

Más allá de este asunto, la junta se ha celebrado con normalidad con un quórum del 88,3% y ha aprobado también la reelección de tres consejeros independientes: Sonia Dulá, Maite Arango García-Urtiaga y Carlo Clavarino, todo ellos a propuesta de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones y por un plazo estaturario de tres años.

Asimismo, se ha dado el visto bueno a una nueva política de retribuciones de los consejeros para los años 2026, 2027 y 2028, que limitará el importe máximo de la retribución variable anual de los consejeros ejecutivos, que no podrá superar el 450% de la retribución fija anual. Esto atañe al presidente y a su primo, el vicepresidente Juan Ignacio Entrecanales.

La nueva política de retribuciones eliminará la posibilidad de aprobar incentivos variables adicionales vinculados a la consecución de proyectos específicos o a hitos estratégicos, y formalizará la obligación de los consejeros ejecutivos de mantener, directa o indirectamente, un número de acciones equivalente a dos anualidades de retribución fija bruta.

Respecto a la recomendación de algunos proxy de votar en contra de la retribución del presidente, Entrecanales ha asegurado que lo de los proxy advisors le produce «ciertas dudas sobre su rigor». Además, ha defendido que él no toma decisiones sobre su retribución, sino que es algo de lo que se encarga de forma independiente la comisión de retribuciones del consejo.

En este sentido, la consejera encargada de la política de retribuciones, María Dolores Dancausa, ha explicado los criterios que se siguen para fijar esa retribución, que defiende que se encuentra en la media del mercado.

Por último, la junta también ha reelegido a KPMG Auditores como auditor de cuentas de Acciona y de su grupo consolidado para el ejercicio 2025.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Micron quintuplica beneficios en su tercer trimestre tras ganar 1.611 millones de euros
(AM) Gobierno intentará aprobar en julio la Ley de Movilidad Sostenible, encallada por la crisis de corrupción

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios