El PRC pone en marcha el Plan Cantabria para «preparar su regreso al Gobierno»
La candidata Paula Fernández deja el cargo de vicesecretaria de Organización, que pasa a Jesús Ochoa, alcalde de Ruesga
El Comité Ejecutivo del PRC ha aprobado esta tarde la puesta en marcha del Plan Cantabria, una estrategia de acción política y social diseñada para «reconectar» con la ciudadanía, reforzar la «identidad cantabrista» y sentar las bases de un proyecto de futuro para «preparar el regreso al Gobierno».
La estrategia ha sido aprobada a instancias de la candidata regionalista a las elecciones de 2027, Paula Fernández, que en la reunión de este jueves ha presentado su dimisión como vicesecretaria de Organización, tal como se comprometió en la campaña de las primarias para evitar la acumulación de cargos y centrarse en su nueva labor como aspitante a gobernar Cantabria. El alcalde de Ruesga, Jesús Ochoa, la relevará en esta responsabilidad.
El Plan Cantabria pivota sobre cinco ejes de acción política prioritarios para el PRC: el acceso a la vivienda, la mejora de las redes de transporte para evitar el aislamiento de los cántabros, el impulso de un modelo de crecimiento económico que apueste por el empleo de calidad la retención del talento joven, la industria y el sector primario, el fortalecimiento de los servicios públicos y la limpieza y seguridad de los entornos urbanos.
Según ha explicado Fernández, este plan parte de un diagnóstico «claro», el de que «la ciudadanía cántabra reclama respuestas útiles, cercanas y eficaces ante los problemas cotidianos y el Gobierno del Partido Popular no ofrece ni una dirección política, ni un modelo de región». Como alternativa, el PRC plantea una estrategia que combina trabajo institucional, contacto directo con los ciudadanos y visibilidad permanente de sus propuestas.
Para desarrollar el proyecto, la candidata promoverá acciones públicas en todos los niveles del partido, que se concretarán en reuniones con los cargos públicos y las bases, así como con los colectivos afectados por problemas concretos, reuniones a barrios y pueblos y acciones informativas para que «tanto la militancia como los ciudadanos conozcan en todo momento las propuestas regionalistas».
Toda esta labor, que comenzará a partir de los diferentes grupos de trabajo ya constituidos en el seno del partido, culminará en el programa electoral con el que concurrirá a las elecciones autonómicas de 2027.
Con este fin, el Plan Cantabria incluirá acciones segmentadas para responder a las inquietudes de todos los cántabros, desde los más jóvenes preocupados por el coste de la vivienda y los alquileres y la precariedad laboral hasta las generaciones más mayores, que reclaman mejores servicios públicos, conciliación y sanidad, pasando por el medio rural, donde las prioridades se centran en el transporte, el sector primario y las soluciones a problemas como el despoblamiento, ha señalado el PRC en nota de prensa.
De este modo, el partido quiere impulsar y potenciar su posición como «referente del cantabrismo» y «fuerza política útil para los cántabros», con la vista puesta en la vuelta al Gobierno tras las elecciones de 2027 a partir de un proyecto «actualizado, sólido y participativo».
«El PRC quiere estar donde ha estado siempre: al lado de los cántabros, con una estrategia que refuerce lo que siempre hemos sido y actualice las políticas para llevarlo a cabo», ha concluido Fernández.



