Cantabria acumula 600 incendios forestales en 2025 y creará una unidad en la Dirección General de Montes para su control


En 2024 la región sufrió 556 incendios frente a los 764 del año anterior

Cantabria acumula en lo que va de año 600 incendios forestales que quemaron un total de 6.283 hectáreas, con datos hasta el 31 de mayo, y casi la totalidad fueron provocados, de modo que la Consejería de Desarrollo Rural va a crear una unidad específica que se integrará dentro de la Dirección General de Montes y se encargará de todas las labores de extinción y prevención y de coordinar a las 400 personas que forman el operativo.

Así, esta Consejería reorganizará la estructura que mantiene desde hace 35 años, con el objetivo de dotar a la nueva unidad de personal técnico que coordine los operativos, los equipos de protección, los cursos de formación, la planificación, etcétera.

Así lo ha anunciado la consejera de Desarrollo Rural, María Jesús Susinos, que ha presidido este martes la Mesa del Fuego para informar de la nueva unidad y hacer balance de los datos de 2024 y 2025.

En concreto, ha destacado el descenso en el número de incendios forestales registrados en 2024 en la región, 556 -que afectaron a 10.239 hectáreas-, lo que supone 208 menos que en 2023.

Además, el promedio de incendios de la última década es de 720 anuales y 10.503 hectáreas quemadas, con lo que 2024 descendió de esos niveles. Algo que desde la Consejería atribuyen a que se dieron peores condiciones climáticas para los incendiarios, con abundantes lluvias y periodos de viento sur cortos, así como al trabajo realizado para «mentalizar» a los ciudadanos de este delito o a que ya no quedaba «nada que quemar» tras años de cifras elevadas de incendios.

La peor época son los cuatro primeros meses del año, y en el pasado ejercicio se registraron 177 fuegos solo en abril.

Por comarcas forestales, la más afectada fue la del Pas-Pisueña, aunque donde más hectáreas se quemaron fue en Soba con un total de 3.000 -ya que se produjo un gran incendio que afectó a unas mil-.

«Prácticamente el 100% son provocados», como ha destacado la consejera, que ha llamado a la responsabilidad y a cuidar los montes, «nuestra joya medioambiental».

En cuanto a las medidas de prevención, el pasado año se produjeron 231 quemas controladas en una superficie de 2.000 hectáreas. Además, casi un millar de ganaderos (962) han recibido ya los cursos que les acreditan para realizarlas, puestos en marcha en 2021.

«CLARIFICAR» LA NORMATIVA CUANDO HAY RIESGO

Susinos también ha llevado a la Mesa del Fuego la necesidad de modificar la normativa autonómica para «clarificar» qué actividades se pueden llevar a cabo en los montes en los momentos en los que se declara riesgo muy alto o extremo de incendios.

De hecho, el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) publicó la semana pasada una resolución de la Dirección General de Montes por la que se establecen las prohibiciones y suspensiones de determinadas actividades cuando hay previsión de riesgo meteorológico de incendio forestal en un municipio en el mes de junio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El desahuciado de una casa palacio de Hoznayo niega llevarse un retablo: «Había unas maderas»
Patxi López carga contra Tellado tras otra discusión en la Junta de Portavoces: Es un faltón y la persona más maleducada

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios