Mazón insiste en que las nuevas reglas del Tajo-Segura son una «salvajada» y responden a «criterios políticos»


ALICANTE, 13

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha insistido este viernes en que las nuevas reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura suponen una «salvajada» y, a su juicio, responden a «criterios políticos» y no técnicos ni científicos.

Así lo ha manifestado este viernes en declaraciones a los medios en Albatera (Alicante), donde ha participado en la séptima edición del Corte de la breva en el municipio junto al presidente de la Diputación alicantina, Toni Pérez, y la alcaldesa de la localidad y vicepresidenta primera de la institución provincial, Ana Serna.

Según el jefe del Consell, «en dos años hídricos» se puede recibir «menos de la mitad del agua del trasvase Tajo-Segura que en este momento», algo que, tal y como ha valorado, «es una injusticia».

«Para que siga habiendo brevas y para que siga habiendo alcachofa necesitamos agua y se nos está negando por parte del Gobierno de España, que tiene la cabecera del Tajo llenísima de agua y que, sin embargo, ha aprovechado el momento para cambiar toda la explotación del trasvase y ofrecernos probablemente el futuro menos halagüeño que hemos tenido en nuestra historia», ha aseverado.

Igualmente, ha pedido dejar de «criminalizar» a los agricultores alicantinos y, en particular, de la Vega Baja, y ha dicho que tiene el «honor» de ser el presidente de una comunidad autónoma «que reutiliza el 40 por ciento de agua de toda España» y está haciendo «más inversiones que nunca en la reutilización y en la depuración» de este líquido.

Y ha apuntado que se están realizando inversiones no solo en esta comarca alicantina, sino también en otras áreas como «en la Ribera y en el Júcar» para los limones, mandarinas y clementinas, entre otros frutos producidos en el territorio valenciano, «que son fundamentales».

Del mismo modo, ha subrayado que el agua «no se regala, sino que se paga a precio». «Vaya que si la estamos pagando a precio», ha aseverado, para luego remarcar que «alguien tendrá que preguntar qué se está haciendo con ese dinero que se cobra del trasvase» y si se están llevando a cabo obras de reutilización que la Generalitat «sí está haciendo».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Roig Arena contará con un restaurante de cocina valenciana, un ultramarinos y un gastromarket
Arasti dice que el Centro de Ciberseguridad posiciona a Cantabria como «referente en protección digital»

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios