El AMPA de El Pedregal registra en el Parlamento 11.300 firmas contra el cierre del centro
Las familias han estado apoyadas por los grupos parlamentarios del PSOE y PRC y la alcaldesa de Castro
Representantes de la Asociación de Madres y Padres (AMPA) del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) El Pedregal de Castro Urdiales han registrado este jueves en el Parlamento de Cantabria más de 11.300 firmas contra el cierre del centro educativo.
Las familias han estado apoyadas por los grupos parlamentarios del PSOE y PRC y la alcaldesa de Castro, la socialista Susana Herrán, que han exigido al Ejecutivo autonómico del PP revertir esta «decisión unilateral contra la educación pública».
La regidora castreña ha reclamado al consejero de Educación, Sergio Silva, «detener su estrategia de llevarnos a una pérdida de derechos en la educación pública» y que a su juicio es «visible» a través de esta decisión para «cerrar» el colegio El Pedregal.
Herrán ha lamentado que el Ayuntamiento de Castro Urdiales ha tratado de plantear al Gobierno alternativas a ese cierre, con el ánimo de «buscar soluciones» y «no de generar conflictos».
Entre esas soluciones, ha citado algunas alternativas planteadas por el Consistorio como «llegar a un acuerdo con la Fundación Barquín Hermoso», algo a sus ojos «fácil», pues «se trata de llegar a un acuerdo consigo mismos», ya que el Gobierno forma parte de la entidad.
Y en caso de tratarse de un problema económico de la Fundación «como se ha dejado entrever en alguna ocasión», Herrán ha propuesto incrementar el alquiler mensual que se abona desde Educación a la Fundación Barquín Hermoso por el edificio.
La alcaldesa también ha puesto encima de la mesa la puesta a disposición por parte del Ayuntamiento de otro edificio para albergar El Pedregal o, incluso, la adquisición del inmueble por el Consistorio para que forme parte del patrimonio municipal, «siempre que exista el compromiso de mantener el colegio».
Aunque el foco por el cierre esté puesto en el consejero de Educación, la alcaldesa ha pedido a la sociedad cántabra no olvidar que «la decisión cuenta con el beneplácito de la presidenta de Cantabria del PP», María José Sáenz de Buruaga, y se ha adoptado de «manera unilateral, torcidera y sibilina».
«Tienen una estrategia de desmantelar el servicio público a favor de intereses partidistas, personales y para llevarnos al camino de la privatización «, ha advertido Herrán, y ha criticado además que el Consistorio ha intentado reuniones con el Ejecutivo pero en las últimas ocasiones «hemos obtenido la callada por respuesta».
Pese a ello, ha avisado que «tendrán que dar explicaciones» porque el Ayuntamiento tiene interpuesta una demanda contra la decisión de la Fundación Barquín Hermoso de rescindir el contrato de alquiler del edificio al Gobierno regional.
EXCELENTE MATRÍCULA
Por su parte, el portavoz parlamentario del PSOE, Mario Iglesias, ha reafirmado el apoyo de los socialistas al AMPA de El Pedregal y al Ayuntamiento de Castro Urdiales y ha reclamado al Gobierno que «no cierre un colegio con excelente de matrícula y al que mucha gente quiere ir a estudiar».
También ha exigido al Gobierno de Sáenz de Buruaga «respeto a las decisiones de la Cámara» y que el pasado abril aprobó una moción para que se parase el cierre del colegio. «Un mes y medio después, oídos sordos», ha denunciado.
«No pueden pagar los platos rotos los niños y niñas del colegio El Pedregal y que quieren seguir estudiando allí hasta acabar su etapa educativa», ha enfatizado Iglesias.
MODELO DE INCLUSIÓN
Mientras, la diputada del PRC y candidata regionalista a las próximas elecciones autonómicas, Paula Fernández, ha trasladado el no del PRC al cierre de El Pedregal y ha asegurado que hay centros en Cantabria con menor ratio de alumnos que se mantienen abiertos.
Por ello, ha insistido en el apoyo de su partido a las familias y ha exigido a Silva que «escuche a las madres y padres De Castro que tienen un colegio que, además es modelo de inclusión en Cantabria».
«Vamos a defender siempre El Pedregal y que no se cierren colegios ni públicos ni concertados en esta comunidad autónoma», ha concluido.



