La Autoritat Catalana de Competencia afirma que la multa a Glovo y Delivery Hero «marca un precedente»
BARCELONA, 3
El presidente de la Autoritat Catalana de la Competència (ACCO), Roger Loppacher, afirma en declaraciones a Europa Press que la multa anunciada por la Comisión Europea a Glovo y Delivery Hero por un importe de 329 millones de euros por constituir un cártel en el sector del reparto a domicilio «marca un precedente».
Sostiene que se trata de una práctica «habitual» en Estados Unidos y destaca que es la primera vez que la Comisión Europea sanciona esta práctica, como también confirmó la vicepresidenta primera y comisaria de Competencia de la Comisión, Teresa Ribera.
Bruselas sitúa el inicio del cártel entre dos de las principales marcas del sector del reparto de comida a domicilio en julio de 2018, cuando Delivery Hero adquirió una parte de Glovo, y establece que las prácticas dejaron de ser punibles en julio de 2022, cuando Delivery pasó a tener el control total de la compañía española.
Concretamente, acusa a ambas compañías de violar las reglas de competencia de la Unión Europea con prácticas abusivas como pactos para no contratar a empleados de la otra firma, el intercambio de información sensible y repartirse los mercados dentro del espacio económico europeo.
Loppacher ha recordado que la ACCO sancionó en septiembre de 2023 los pactos para la no captación de trabajadores a los centros de educación privada que componen la Associació d Escoles Privades Independents de Catalunya (EPIC).



