La votación para elegir a Ciriego como Mejor cementerio de España por el Panteón de la Familia Pardo finaliza el día 4


Las votaciones para respaldar la candidatura de Ciriego al premio al Mejor cementerio de España , en la categoría al mejor monumento, pueden realizarse hasta el próximo 4 de junio.

Los ciudadanos pueden votar en la página web www.revistaadios.es, de la revista Adiós Cultural, organizadora del concurso, que en esta edición ha seleccionado al camposanto santanderino por el Panteón de la Familia Pardo.

Los otros dos finalistas en esta categoría son el cementerio General de Valencia y el cementerio Mancomunado Bahía de Cádiz.

En lo que se refiere a Ciriego, los organizadores del concurso destacan la «singularidad» del Panteón de la Familia Pardo, así como su «riqueza decorativa», que incluye mosaicos dorados, frescos y relieves detallados, y simboliza el sueño eterno y la sangre derramada, con elementos religiosos que refuerzan su carácter espiritual.

El panteón forma parte del patrimonio municipal desde 2018, y, desde ese año, el Ayuntamiento está desarrollando un plan de actuaciones enfocado a su conservación y consolidación.

Así, el Consistorio llevó una primera fase de restauración del panteón en 2021, dedicada a mejorar el exterior para poner fin a las filtraciones de agua y preservar los mosaicos y pinturas al fresco del interior.

En la actualidad, se trabaja en la consolidación y restauración del interior del monumento para su conservación, con actuaciones que se centrarán en la restauración del mosaico principal del Calvario, recuperación de cuarterones y arcos de la bóveda y pinturas murales obras del artista Gerardo Alvear.

Los trabajos están basados en un informe emitido por la Fundación Santa Maria de Toraya, especializada en la conservación y restauración de arte, ha informado el Ayuntamiento.

VALOR ARTÍSTICO

El panteón de Adolfo Pardo constituye una de las obras arquitectónicas de mayor entidad dentro del cementerio. La obra fue realizada por el arquitecto Javier González Riancho (1881- 1953).

La manera adoptada es el neorrománica-bizantina, único en el cementerio santanderino.

El conjunto arquitectónico está decorado por un programa de mosaicos atribuido al artista italiano Octavio Bianchi, dando privilegio a los espacios de entrada y altar donde se disponen los motivos más elaborados y figurativos, y dejando los laterales para motivos ornamentales, básicamente, geométricos.

La cubierta de la construcción utiliza las bóvedas de medio punto, en cuyo crucero se erige una cúpula central cubierta de pintura al fresco realizada por Gerardo de Alvear (1881-1964) en su interior y recubierta de coloridos mosaicos en el exterior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Banco Mediolanum incorporará un buscador con IA de la startup catalana Nuclia
Junta de Andalucía pide a Montero rectificar el «bulo de la bomba lapa» y explicar «cómo se pagó el espionaje a Moreno»

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios