La Fundación Síndrome de Dravet reclama un abordaje integral y multidisciplinar de la enfermedad


La Fundación Síndrome de Dravet ha reclamado un abordaje integral y multidisciplinar que aborde las complejas necesidades de las personas con síndrome de Dravet y sus familias, en el marco del Día Nacional de la Epilepsia, que se conmemora este sábado.

Según han explicado desde la Fundación, este síndrome, una encefalopatía epiléptica y del desarrollo rara y grave que afecta a uno de cada 16.000 nacimientos, requiere un enfoque coordinado que vaya más allá del control de las crisis epilépticas e incluya el apoyo a las comorbilidades y los retos emocionales, sociales y económicos que enfrentan las familias.

El síndrome de Dravet se manifiesta en el primer año de vida con crisis epilépticas desencadenadas por fiebre, a menudo resistentes a los tratamientos convencionales. Estas crisis, que pueden derivar en estatus epiléptico o incluso en muerte súbita por epilepsia (SUDEP), suponen un riesgo constante para los pacientes, con una tasa de mortalidad del 15-20 por ciento antes de la edad adulta.

Además, la enfermedad conlleva graves comorbilidades, como retrasos cognitivos, problemas motores, alteraciones del habla, trastornos del sueño y características del espectro autista, que impactan profundamente en la calidad de vida de los pacientes y sus familias.

Por ello, el presidente de la Fundación, José Ángel Aibar, ha instado a los profesionales a trabajar de forma coordinada para atender tanto necesidades médicas como las emocionales y sociales de pacientes, padres, hermanos y demás familiares. «Desde nuestra Fundación, abogamos por un modelo de atención que empodere a las familias, fomente la inclusión y garantice que nadie se quede atrás en esta lucha», ha precisado.

Asimismo, ha destacado la importancia de visibilizar la enfermedad para combatir el estigma asociado a la misma y a la epilepsia, que dificultan la integración social y educativa de los pacientes. Junto a la sensibilización de la sociedad, piden la dotación de recursos, herramientas y apoyo psicológico que ayuden a las familias a enfrentar la enfermedad con esperanza.

Por otra parte, la Fundación ha hecho hincapié en la importancia de seguir impulsando la investigación para desarrollar tratamientos más efectivos que reduzcan la frecuencia y gravedad de las crisis epilépticas, así como para abordar las comorbilidades asociadas. «Aunque se han logrado avances con nuevos fármacos, aún queda mucho por hacer para garantizar una vida plena a las personas con síndrome de Dravet», ha finalizado Aibar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fitch eleva el rating de Airbus a A con perspectiva estable y espera un impacto «moderado» de aranceles
El Gobierno ofrece 40 millones de euros a las CCAA para mejorar las conexiones en bus de larga distancia

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios