PRC y PSOE dan 7 días al Gobierno para presentar una propuesta de adecuación salarial docente y buscar un acuerdo


Piden un incremento general y lineal que cumpla el mandato unánime aprobado en noviembre por el Parlamento

Los grupos parlamentarios Regionalista y Socialista defenderán una proposición no de ley (PNL) conjunta en el Pleno del Parlamento para urgir al Gobierno de Cantabria (PP) a retomar las negociaciones con la Junta de Personal Docente y presentar en el plazo de siete días una propuesta de incremento general y lineal del componente general del complemento específico, con el fin de avanzar en la equiparación salarial y cumplir el mandato unánime aprobado por la Cámara el pasado mes de noviembre.

Así lo han informado este jueves los respectivos portavoces, Pedro Hernando y Mario Iglesias, en rueda de prensa, en la que han urgido el desbloqueo de las conversaciones y la solución del conflicto.

Hernando ha reivindicado «una propuesta seria, responsable y que verdaderamente avance en la equiparación retributiva» porque, ha enfatizado, «no nos vale con subir 5 euros la oferta que estaba encima de la mesa», dado que plantea un incremento lineal de 30 euros al año, y eso «no es admisible».

En cuanto a la huelga convocada por el profesorado para los días 28 y 29 de mayo, el portavoz regionalista ha aludido a una movilización que «no quiere nadie, ni los docentes, ni las familias» y ante la cual «el único que no está poniendo de su parte es el consejero Silva».

Precisamente, por esta razón la iniciativa de los regionalistas y socialistas en el Parlamento insta al consejero, Sergio Silva, a «cumplir su obligación y presentar en siete días una propuesta» a la Junta de Personal Docente.

En este sentido, Hernando ha recordado que el PP «no tiene mayoría» y ha pedido «respeto» a los acuerdos adoptados en el Parlamento, que ya en noviembre aprobó una iniciativa para impulsar el acuerdo con los docentes.

En su opinión, el conflicto se puede resolver con «un esfuerzo de talante, de negociación, de consenso y con un pequeño esfuerzo económico», porque los datos sobre el coste de la equiparación salarial que se están dando «son falsos» y cuando se habla de «decenas de millones» se omite que es «un incremento a tres años».

Por todo ello, ha exigido tanto al titular de Educación como a la presidenta, María José Sáenz de Buruaga, que pongan encima de la mesa una propuesta antes del debate de la PNL, previsto para el próximo 26 de mayo. «Tiene 11 días antes de que el Parlamento le obligue a presentar esa propuesta», ha recalcado dirigiéndose a Silva.

En la misma línea, Iglesias ha exigido que se cumpla el mandato unánime del Parlamento y que se dialogue y se alcance un acuerdo con los docentes de Cantabria para la mejora del sistema educativo y de sus condiciones laborales y salariales.

«Es su deber. Es su responsabilidad. Es el mandato que los 35 diputados y diputadas de Cantabria le dimos al Gobierno de Buruaga en noviembre», ha señalado.

Para el portavoz socialista, «defender, como hacemos hoy y como llevamos haciendo todos estos meses, las reivindicaciones de los docentes es defender los intereses de Cantabria».

A su juicio, «lo que está pasando en Cantabria con la educación no tiene nombre y el PP no tiene palabra». «Se prohíbe el ejercicio de derechos fundamentales en la sede del Gobierno a los representantes sindicales de los docentes; se prohíben las jornadas de huelga previstas que han tenido que ser aplazadas; y se llama diálogo y acuerdo con la comunidad educativa a lo que son solo imposiciones del consejero Silva y el PP sin margen de negociación», ha denunciado.

«La sociedad de Cantabria, la comunidad educativa, los docentes, los grupos parlamentarios pedimos acuerdo para avanzar no solo en una propuesta retributiva justa para los docentes sino también en la mejora de ratio de alumnos por aula o en los sistemas de formación del profesorado», ha indicado.

Finalmente, Iglesias ha afirmado que los docentes tienen un papel «fundamental» en la enseñanza en Cantabria, por lo que «reconocer su papel y dignificar sus condiciones de trabajo no solo es justo: es necesario y es urgente en Cantabria».

«No se entiende la sinrazón y la cabezonería del consejero Silva y del PP para dar la espalda a las reivindicaciones y necesidades de los docentes de Cantabria. Pedimos que reflexionen y que se tomen enserio la palabra negociación. Pedimos que dialogar y acordar no solo sean verbos sino hechos. Y pedimos que cumplan con lo que la unanimidad del Parlamento ha pedido al Gobierno: que den una solución y una mejora a los docentes de Cantabria», ha sentenciado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Ibex vuelve a su senda alcista (+0,1%) en la media sesión y apunta a nuevos máximos desde 2008
Sumar propone más impuestos para los pisos turísticos en Canarias y multar a los que no tengan licencia

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios