Díaz presenta a la Comisión que evaluará la reforma laboral y promete «mejorar» lo que este órgano determine


La Comisión deberá presentar un primer borrador en octubre, con el objetivo de presentar un informe antes de que acabe el año

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha presentado este miércoles a la Comisión que evaluará el impacto de la última reforma laboral en la temporalidad y se ha comprometido a «mejorar o complementar» aquellos aspectos que el grupo de trabajo determine.

Así lo ha indicado a los medios tras constituirse la Comisión, donde ha recordado que este grupo de trabajo dará cumplimiento al compromiso adquirido por el Gobierno en la reforma laboral para evaluar el impacto de la norma en la temporalidad en general y por sectores.

De esta manera, según ha avanzado la titular de Trabajo, la Comisión deberá presentar en octubre un primer borrador sobre la materia, con el objetivo de que a final de este año haya un informe en el que se analice la evolución de la temporalidad en España, ya que el compromiso del Gobierno fija como fecha límite enero de 2026. De igual manera, ha recordado que esta evaluación se hará cada dos años.

Durante la rueda de prensa, Díaz ha recordado que antes de la reforma laboral, el 90% de los contratos que se registraban en España eran temporales y solo el 10% eran indefinidos, con cerca de un millón de contratos temporales al mes.

Así, según ha asegurado la ministra, con la reforma laboral de Fátima Báñez durante el Gobierno del PP, entre el año 2012 y el año 2021, se firmaron casi 186 millones de contratos, de los que unos 169 millones fueron temporales, es decir, casi el 70%.

«Da un poco de escalofrío pensar en esto (…). No son datos, son vidas de seres humanos, son vidas de eficiencia económica y son muchas realidades. Y, desde luego, con estos datos, el objetivo de dar estabilidad, no solo laboral, sino estabilidad en la vida de las personas, no se podía concitar», ha expuesto.

La titular de Trabajo ha recalcado que en España había un mito de que la temporalidad en España no se podía mejorar y, con la última reforma laboral, es «justamente» lo que se ha cambiado.

De igual manera, ha asegurado que la reforma laboral ha acabado también con el mito de que solo se podía mejorar el mercado laboral en España desprotegiendo el despido. «Estos mitos eran radicalmente falsos, al igual que con el salario mínimo», ha aseverado.

Para Díaz, «desproteger, desregular y desmantelar» el Estado del Bienestar va en la dirección incorrecta y no se puede defender desde la eficiencia económica, ya que el anterior modelo laboral del PP llevó a España a contabilizar 6.278.000 millones de parados, a una tasa de paro juvenil del 56,9% y a un déficit fiscal del Servicio Público de Empleo de 78.000 millones de euros.

Frente a esta política del PP, la ministra ha antepuesto la del actual Gobierno, que ha permitido que el Servicio Público de Empleo tenga por primera vez un superávit fiscal de 6.600 millones de euros. «No había generaciones ninis, sino Gobiernos ninis», ha sentenciado.

Además, ha recordado que en el año 2024 se han firmado 6,4 millones de contratos indefinidos, que suponen el 42% del total, la tasa de temporalidad privada ha bajado casi 12 puntos, hasta el 12,% el nivel «más bajo de la serie histórica», mientras que la rotación laboral ha pasando de 1,5 contratos por trabajador en el año 2009, a 0,92 en el año 2024.

(((HABRÁ AMPLIACIÓN)))

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Gobierno considera «extraordinario» el trabajo de Red Eléctrica y de Corredor en el apagón
La CNMV alerta de ocho chiringuitos financieros de Irlanda, Noruega, Países Bajos y Alemania

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios