Marlaska dice que «nadie le ha contradicho» tras negar cesión de fronteras y el PP recuerda las protestas policiales
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado este miércoles en el Congreso que «nadie le ha contradicho» tras sostener que el acuerdo con Junts para la delegación de competencias migratorias no incluye dar a Cataluña el control de fronteras ni los flujos migratorios irregulares.
En la sesión de control, el portavoz del PP, Miguel Tellado, ha acusado a Marlaska de «no tener la valentía» de dar explicaciones a los policías y guardias civiles que protestan en la calle contra el acuerdo entre PSOE y Junts, al entender que el Gobierno lo que quiere es «aniquilar» a la Policía y Guardia Civil en Cataluña.
«No hay cesión del control de fronteras ni de los flujos migratorios irregulares», ha reiterado Marlaska, una vez más, añadiendo que él se basa en el textual de la proposición de ley y que «nadie le ha contradicho» al negar cesiones de competencias que son y seguirán siendo exclusivas del Estado.
EL PP CIERRA LOS OJOS CON MAZÓN Y AYUSO
El ministro ha arremetido contra el PP por «cerrar los ojos» a las explicaciones ofrecidas, al igual que hace, según él, con el acuerdo entre el presidente de la Comunitat Valenciana, Carlos Mazón, y Vox, que ha tildado de «absolutamente racista y xenófobo».
Y también le ha preguntado a Tellado si ha leído el auto de la jueza de Madrid que «amplía la imputación de la pareja de la señora Ayuso por corrupción».
Marlaska ha vuelto a limitar el alcance del acuerdo de Junts a «la migración regular, a la necesidad de migrantes regulares, de residencias temporales, de residencias de larga duración o de contratación en origen».
«Es una complejidad para la que usted», ha añadido en referencia a Tellado, «estoy convencido que no está preparado, porque no ha sido capaz de leerse la proposición de ley; usted solo está preparado para cerrar los ojos ante los pactos más degradantes hacia la dignidad humana y al ser humano firmados en Valencia» por Mazón, un presidente que «ha vulnerado y lesionado la dignidad de más de 225 personas» durante la dana.