El PP, a Montero: ¿Por qué pactar «cero menas» con Vox es «xenófobo», pero si se acuerda con Junts es «progresista»?
La ministra denuesta el acuerdo de Mazón con los de Abascal y reta al PP a aclarar si negará los derechos de los menores migrantes
El PP ha echado en cara al Gobierno este miércoles que critique el pacto que los populares han sellado con Vox para que la Comunidad Valenciana no acoja menores migrantes, cuando, desde su punto de vista, el Gobierno ha pactado lo mismo con Junts para Cataluña. «¿Por qué el acuerdo de Valencia de cero menas es xenófobo y el de Cataluña es progresista?», se ha preguntado el dirigente popular Elías Bendondo en la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso.
La pregunta iba dirigida a la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que se acababa de dirigir al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y a la secretaria general del partido, Cuca Gamarra, tachando de «vergonzoso» el acuerdo presupuestario que el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha cerrado con Vox.
«¿Van a incumplir con el respeto a la dignidad de los niños que recogen todos los tratados internacionales? ¿Van a seguir negándose a que podamos distribuir niños en una comunidad donde ustedes gobiernan y en la que están poniéndose en contra de todos esos menores que tienen que salir por solidaridad al resto del territorio, van a seguir negando los derechos de los niños?», ha planteado Montero.
El pacto con Junts en torno al decreto ley aprobado este martes por el Gobierno para ese reparto de los menores migrantes no acompañados se ha colado en el debate que mantenían Montero y Gamarra sobre el aumento del gasto militar.
«DESARME INTERNO» DEL GOBIERNO
La número dos del PP ha ahondado en las discrepancias que este asunto genera entre los partidos que integran el Gobierno de coalición, puesto que Sumar «quiere terminar con la OTAN». «¿Con este desarme interno qué van a defender en la UE? ¿Cuenta usted con el apoyo del propio Gobierno para subir el gasto en defensa?», le ha soltado a Montero.
La ministra de Hacienda ha remarcado que el Gobierno cumple sus compromisos internacionales y lo hará antes de 2029 destinando el 2% del PIB a la OTAN, pero Gamarra lo ha puesto en duda. «Eso suena a broma», ha dicho, subrayando que el Gobierno lleva tres años incumpliendo el mandato constitucional de presentar presupuestos generales del Estado.
Además, ha insistido en que, sin Presupuestos, para incrementar el gasto el defensa, el Gobierno «no puede transferir partidas de un ministerio a otro» y que tendrá que pedir autorización al Congreso. «No lo hace porque es el Gobierno más débil de toda Europa y porque la única seguridad y defensa que les interesa es la de sus sillones», ha apostillado.
QUIEREN ENGAÑAR A LA UE Y LA OTAN
Y también ha acusado al Ejecutivo de pretender «engañar a la UE y la OTAN con zafia ingeniería contable», pues, a su juicio, «sólo les falta introducir como inversión en defensa las mordidas de Koldo (García Izagurre) y las nóminas de las señoritas de (José Luis) Ábalos».
Por contra, Montero ha defendido que Sánchez está teniendo un «papel activo» para encontrar «instrumentos» para que «no compute el gasto el defensa y contar con «fondos específicos» y transferencias, y se ha vuelto a dirigir a Feijóo: «¿Va a cumplir el PP con el Pacto Verde europeo o va a continuar dando amparo al vergonzoso pacto al que han llegado a la Comunidad Valenciana que profundiza en el negacionismo del cambio climático?».
Y después ha sido Bendondo quien ha aprovechado su duelo con Montero para recriminar sus recientes declaraciones sobre la reconversión de Bildu en un partido plenamente democrático y que, según el diputado popular , han «avergonzado a los españoles».
«¿Cómo puede decir eso de un partido que llevaba en las últimas municipales 44 terroristas en sus listas, siete de ellos condenados por asesinato. Mire a los españoles a la cara y explíqueles esta desvergüenza», le ha espetado a la ministra, quien ha respondido recordando a su interlocutor que «este país superó el terrorismo de la mano de un Gobierno socialista» y pidiéndole que «salgan ya del manoseo a ETA y las víctimas».