Rufián asegura que Rodalíes es «un infierno» y Sánchez admite «dificultades» pero ha aumentado la inversión
El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha recriminado al presidente Pedro Sánchez que el servicio de Cercanías en Cataluña –Rodalíes– es «un infierno» para los catalanes que pierden «horas» de vida cada semana por las incidencias en el servicio, ante lo cual el jefe del Gobierno ha admitido «dificultades», aunque ha defendido que se ha incrementado la inversión en los últimos años.
En la sesión de control al Gobierno en la Cámara Baja de este miércoles ha reprochado que cada año se producen 876 incidencias en el servicio de ferrocarriles, y la mitad de ellas «superan la hora y media», lo que provoca unas pérdidas de unos dos millones de euros al día, según ha concretado.
«Hoy, en Cataluña, mucha gente, más allá de lo que piense, de lo que vote, de lo que siente, lo que quiere es que esto deje de ser un infierno», ha trasladado Rufián, que además ha recriminado que el Gobierno Central invierta solo 8.000 millones de euros para las Rodalíes mientras que al servicio de Alta Velocidad (AVE) dedican más de 55.000 millones de euros.
En su turno de réplica, Sánchez ha rechazado esta comparación, que considera «injusta» y ha reiterado que su Gobierno ha «aumentado» el presupuesto para los trenes de Cercanías. No obstante, ha asegurado que su Ejecutivo «empatiza» con los usuarios que sufren «dificultades» en el transporte público.
(SEGUIRÁ AMPLIACIÓN)