Mutua gana 454 millones en 2024, un 5,2% más
Adeslas gana 428 millones, un 12,6% menos por el impacto de Muface y el resto de mutualidades
El grupo asegurador Mutua obtuvo un beneficio neto de 453,6 millones de euros en el conjunto de 2024, lo que equivale a un incremento del 5,2% en comparación con el año anterior, según ha informado este jueves la empresa.
«El crecimiento en los resultados se basa, principalmente, en la buena marcha del negocio asegurador de las distintas sociedades que integran el Grupo Mutua, la positiva evolución del negocio patrimonial y los rendimientos obtenidos por las inversiones financieras», ha indicado la firma.
Las primas totales del grupo en el año alcanzaron los 8.719 millones de euros, un 8,2% más. El crecimiento de la actividad en España fue del 9,9%, hasta 7.868 millones de euros, mientras que las primas contabilizadas por BCI Seguros, en Chile, fueron de 984 millones, un 5,9% más.
En lo que respecta al negocio español, las primas de No Vida alcanzaron los 7.445 millones de euros, un 10,7% más. Dentro de este segmento, el ramo de Autos registró un crecimiento de 16%, hasta unas primas de 2.342 millones de euros, mientras que el ramo de Salud se situó en 3.772 millones, un 6,2% más.
Mutua ha explicado que la «mayor parte» de su crecimiento en el ramo de Autos se deriva de la captación de nuevos asegurados, con más de 618.000 nuevas pólizas netas en 2024.
El ramo de seguros Multirriesgos registró unas primas de 943 millones de euros, un 18,7% más. En el segmento de Vida, se dio una caída del 2,1% en las primas, hasta los 423 millones de euros. En este segmento ha habido impacto por la bajada de tipos y el menor atractivo de productos de vida ahorro por tener menores rendimientos.
La compañía ha destacado que el ratio de solvencia se redujo en tres puntos porcentuales, hasta el 303%. En el aspecto técnico, el ratio combinado del ramo de Autos cayó en cuatro décimas, hasta el 96,9%.
SegurCaixa Adeslas, participada tanto por Mutua como CaixaBank, tuvo el año pasado unos ingresos totales de 5.286 millones de euros, un 8,1% más. Su beneficio neto fue de 428,4 millones de euros, un 12,6% menos.
La caída en el beneficio de Adeslas se debe a las pérdidas generadas por los conciertos con mutualidades de funcionarios. En 2023 estas pérdidas fueron de 77 millones de euros, pero en 2024 se elevaron un 63%, hasta 126 millones. De esa cifra, 96 millones procedieron de Muface.
Mutuactivos superó los 1.400 millones de euros en captaciones netas de terceros, especialmente para fondos de inversión, producto para el que se captó 952 millones de euros. El patrimonio gestionado en fondos se situó en 10.438 millones de euros, mientras que el patrimonio total fue de 14.453 millones.
Respecto al resto de gestoras partcipadas por Mutua, EDM cerró el año con un patrimonio gestionado de 2.762 millones de euros, un 9% más; mientras que Orienta Wealth creció un 8%, hasta un patrimonio gestionado de 7.314 millones de euros.