Bodegas Riojanas registra pérdidas de 1,9 millones en 2024
Bodegas Riojanas ha registrado unas pérdidas de 1,9 millones de euros en 2024 respecto al beneficio neto de 145.000 euros registrados en 2023, impactadas por la caída de las ventas y por el incremento de costes financieros, según informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
En concreto, la bodega ha explicado que el 2024 fue un ejercicio de transformación financiera, con un proceso de reestructuración que mejoró su estructura y ajustado los vencimientos de la deuda, sentando las bases para el desarrollo futuro de sus objetivos estratégicos. Sin embargo, dicho proceso, que se firmó en diciembre, ha conllevado importantes costes que han lastrado las cuentas durante el ejercicio.
Las ventas del grupo en 2024 se situaron en los 16 millones de euros, lo que supone una caída del 6,25%, por un entorno «desafiante» que se ha vivido en el sector del vino con una demanda moderada en los principales mercados internacionales.
La bodega ha precisado que el descenso se ha centrado en el mercado doméstico y especialmente en el canal Horeca, sin embargo, el mercado internacional registró un crecimiento del 16%, reflejando los frutos de la expansión global del grupo, con un desempeño positivo en casi todos los mercados.
España concentra la mayor parte de las ventas con más de 12 millones de euros, seguida por los países de la Unión Europea (1,4 millones de euros) y el resto de países (2,5 millones de euros) en los que está presente con sus vinos.
De esta forma, las ventas totales de la bodega española a lo largo del 2024 alcanzaron los 3,5 millones de litros, equivalentes a 4,7 millones de botellas.
Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) del grupo bodeguero propietario de marcas como Monte Real o Viña Albina se ha desplomado un 65%, hasta los 896.000 euros respecto a los 2,61 millones de euros alcanzados en el ejercicio anterior.