Bolaños cree que los barones del PP quieren «coger el dinero» de la condonación de deuda, pero «Feijóo no les deja»
Tacha de «numerito» e «hipocresía» que los consejeros populares se levantasen de la reunión con Montero en el CPFF
El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, considera que los presidentes autonómicos del Partido Popular son partidarios de aceptar la condonación de deuda propuesta por el Gobierno, pero el líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, «no les deja».
Así lo ha indicado en la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados, donde ha comparecido este viernes para explicar las líneas de acción de su departamento. A su juicio, los dirigentes autonómicos del PP «quieren esa condonación» y por eso abandonaron la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de esta semana en el momento de votar esa medida.
Bolaños ha tachado de «numerito» levantarse de la reunión presidida por la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la que participan todos los consejeros del ramo de las comunidades autónomas.
A su juicio es un acto «sumamente hipócrita» y ha recordado a los dirigentes populares que están ahí para defender a los ciudadanos «que seguro que quieren que su comunidad tenga más recursos» para financiar los servicios públicos y el Estado del Bienestar.
Bolaños ha hecho estas declaraciones después de que el PP rechazase la quita de deuda propuesta por el Ejecutivo central alegando que está pactada únicamente con Esquerra Republicana de Cataluña e impuesta al resto de comunidades.
PARA TODAS LAS COMUNIDADES
De hecho Feijóo llegó a calificarla como «una trampa injusta» porque no perdona deuda sino que se trasvasa de las comunidades a la Administración General del Estado y por tanto premia a los territorios que han gestionado peor sus recursos.
El ministro ha afeado que la oposición se opusiese a la condonación de deuda, cuando se planteó en el acuerdo entre PSOE y ERC para la investidura de Pedro Sánchez en 2023, alegando que era discriminatorio porque solo iba destinado a Cataluña. «Ahora que es para todas las comunidades, por eso está la situación en la que están los presidentes autonómicos, que quieren coger el dinero, pero no les deja Feijóo», ha indicado.