Podemos reclama a Sánchez sacar a España de la OTAN y consultar al Congreso si se envían tropas de paz a Ucrania


Belarra pide no contribuir al «reparto colonial» de Ucrania y abandonar el «seguidismo suicida» a los EEUU del «fascista Trump»

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha exigido este viernes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que someta al Congreso de los Diputados un eventual envío de tropas de paz a Ucrania y le ha reclamado «formalmente» sacar a España de la OTAN.

«Podemos jamás va a apoyar el envío de tropas militares a Ucrania. Y exigimos al presidente Sánchez que, a diferencia de lo que lleva haciendo desde el comienzo de la guerra, pase por el Parlamento las decisiones que implican directamente a la soberanía popular de este país», ha expresado Belarra al intervenir en la IV Conferencia Europea por la Paz, organizada por Podemos junto a representantes de partidos políticos europeos e internacionales y movimientos sociales.

La dirigente de Podemos ha señalado que está «convencida» de que «ni una sola persona» que votó a Sánchez y el PSOE en las elecciones de 2023 lo hizo pensando que votaba «duplicar el gasto militar y enviar tropas a Ucrania». «Eso no es lo que la gente votó en las urnas y eso lo vamos a denunciar hasta el último minuto», ha remachado.

«No son tropas de paz, son jóvenes españoles, italianos, alemanes, franceses, que muchos van a volver en ataúdes. Y en el mejor de los casos, esas tropas de paz solo van a servir para hacer la seguridad privada de los Estados Unidos para saquear Ucrania», ha advertido, para resaltar que ya ha habido miles de víctimas.

La exministra de Derechos Sociales ha criticado que aumentar el gasto militar, «esos compromisos que el señor Pedro Sánchez está adquiriendo con el fascista de Donald Trump», lo que implican es «destruir el estado del bienestar», ya que el dinero que va a defensa «es un euro menos que no se va a destinar a la sanidad o la educación públicas».

Y ha cargado contra las «élites europeas» –donde ha situado al presidente francés, Emmanuel Macron, y a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen– por abrirse a ese aumento, que es lo que «ha traído el desastre» de la guerra.

Belarra ha manifestado que una «paz justa» tiene que basarse en que Ucrania no quede subordinada a ninguna potencia y pueda ejercer su propia soberanía a través de un sistema democrático.

FUERA LAS BASES DE EEUU

Asimismo, ha aprovechado su intervención para «proponer formalmente» al presidente del Gobierno que acuerde «la salida de España de la OTAN», que «no sirve para absolutamente nada».

«Que saque de nuestro territorio las bases militares de Estados Unidos y que proponga a los socios europeos el control colectivo del arsenal nuclear que se encuentra en estos momentos en territorio europeo hasta que logremos la total desnuclearización de nuestro mundo», ha continuado.

La diputada morada ha sostenido que en las últimas semanas se ha visto con claridad que la OTAN «solo sirve para defender los intereses políticos y económicos de los Estados Unidos», que con Trump como presidente «representa también una de las principales amenazas a los intereses de Europa».

«Y hoy todo el mundo se da cuenta de que si Europa sufriera un ataque como lo sufrió Ucrania, Estados Unidos haría exactamente lo mismo con Europa que ha hecho con Ucrania, es decir, dejarnos tirados», ha afirmado.

Belarra ha señalado que lo que buscan Estados Unidos y Rusia en Ucrania «no es una paz», sino un «reparto colonial, un saqueo a plena luz del día», como si fuera «una tarta», en la que Moscú se quede la parte del territorio que ha invadido y Washington convierta el resto del país en una «colonia» para «apropiarse de los recursos naturales, particularmente de sus minerales raros».

Así que ha instado a no continuar con el «seguidismo suicida» hacia Estados Unidos, criticando que Europa lleva años «financiando su propia derrota, su propia ruina».

VÍDEO «MACABRO» DE TRUMP SOBRE PALESTINA

De su lado, la eurodiputada de Podemos y exministra de Igualdad, Irene Montero, ha recriminado al PSOE haber permitido que la ultraderecha entre en la Comisión Europea y ha criticado que se haya dado «el liderazgo del final de la guerra» en Ucrania «al fascista y delincuente de Trump y a Vladimir Putin».

«Y hoy nos escandalizamos de que Trump cuelgue un vídeo macabro hecho con inteligencia artificial en el que romantiza el genocidio» en Palestina, que la convierte en «una atracción turística», ha lamentado.

Montero ha concluido que Trump no podría hacer ese vídeo si la Unión Europea y «el propio Gobierno de España no llevasen más de un año permitiendo que por los puertos y aeropuertos pasen las armas con las que Israel asesina, si no llevasen más de un año apoyando ese genocidio militar, económica y políticamente».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bruselas autoriza una vacuna contra el chikungunya para mayores de 12 años
Page cree que los presidentes de CCAA de PP van a firmar la quita de deuda: «Lo contrario sería muy grave»

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios