Fitch sube el rating de Abanca y Unicaja a BBB y les asigna una perspectiva estable


Fitch ha decidido elevar los ratings como emisores a largo plazo de Unicaja y Abanca a BBB desde BBB- en ambos casos, al mismo tiempo que les ha asignado a los dos bancos una perspectiva estable , según sendos informes que ha publicado este viernes la agencia de calificación crediticia.

En el caso de Unicaja, la firma ha destacado las mejoras «estructurales» en la rentabilidad del banco, así como los avances en calidad de activos y capitalización. También ha ayudado que Fitch haya mejorado su calificación del entorno operativo de la banca española.

Aunque la nota de Unicaja está sostenida por su mejor rentabilidad apoyada en su franquicia regional y su perfil mejorado de riesgo, también toma en consideración la falta de diversificación de ingresos y la capacidad de mejorar más su ratio de préstamos con problemas.

Fitch también ha explicado que el beneficio operativo sobre activos ponderados por riesgo ha tocado su pico tras alcanzar el 3,6% en 2024. En los próximos dos años, esta cifra caerá hasta el entorno del 3%, con la rentabilidad beneficiándose de las coberturas de tipo de interés.

A futuro, la firma considera que podría haber presión negativa en el rating si hay un deterioro en su ratio de préstamos con problemas o si cae la rentabilidad. También hay margen para subir la nota si se logra mayor diversificación de ingresos sin alterar el apetito de riesgo conservador del banco.

Respecto a Abanca, el alza se debe a las mismas causas que Unicaja, aunque Fitch ha apostillado que la integración del banco portugués BIC «es creíble y apoyará el rendimiento del grupo en 2025 y 2026».

La firma ha destacado que el fortalecimiento de su franquicia en España y Portugal ha apoyado mejoras en rentabilidad al tiempo que ha preservado la calidad de los activos. En todo caso, la calificación también recoge una menor diversificación de ingresos que otros competidores.

«En los últimos años, Abanca ha mejorado su perfil de negocio y la resiliencia de sus ganancias a través de crecimiento orgánico y adquisiciones oportunas de bancos más pequeños», ha indicado Fitch.

La calificadora también ha recordado que aunque la entidad tiene una mayor proporción de créditos a empresas que otros bancos, el perfil de riesgo es «moderado» por sus criterios de concesión.

Al igual que con Unicaja, se podría dar una rebaja en el rating si se deteriora la ratio de préstamos dudosos o cae la rentabilidad. A corto plazo, para una subida sería necesario una mayor diversificación junto con una rentabilidad mantenida y unas métricas de capital por encima del 13%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bruselas autoriza una vacuna contra el chikungunya para mayores de 12 años
Page cree que los presidentes de CCAA de PP van a firmar la quita de deuda: «Lo contrario sería muy grave»

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios