UGT estima que más de un 80% de los trabajadores beneficiados por la subida del SMI son del sector servicios


La Federación de Servicios del sindicato inaugura su congreso regional en Cantabria que hoy elegirá a un nuevo secretario general

UGT estima que más de un 80% de los trabajadores que se verán beneficiados este año por el aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) pertenece al sector servicios, que en Cantabria emplea a 195.000 trabajadores (74% de toda la población ocupada) y a un 90% de todo el empleo femenino (110.816 ocupadas al término de 2024).

Así lo han indicado este viernes el secretario general de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC) de UGT en Cantabria, José Giráldez; y su homólogo estatal, Antonio Oviedo, en un encuentro informativo previo al acto inaugural del congreso regional de la federación ugetista.

Oviedo ha precisado que, de algo más de un millón de personas afectadas por el incremento, más de 800.000 son del sector servicios, aunque en Cantabria «influye menos, porque aquí los salarios son superiores a la media nacional y de los más altos de España».

«Somos una federación muy desprotegida en el tema de los salarios y son las empresas grandes las que tienen unos salarios por encima del SMI. El problema son las pequeñas y aquí, aunque los salarios han mejorado en los convenios colectivos, tendremos trabajo por delante para que la subida del SMI llegue a los trabajadores y trabajadoras», ha avanzado.

Su homólogo de Cantabria, que hoy abandona el cargo de secretario general por jubilación, ha matizado al respecto que la mayoría de los convenios colectivos del sector servicios en la región «ya tienen salarios por encima del SMI, pero el problema para que se aplique a quienes beneficia directamente son los complementos salariales personales».

En este sentido, Giráldez ha considerado que habrá empresarios «que van a intentar absorber la subida del SMI con los complementos personales».

Al respecto, ha considerado que otra medida acordada en el diálogo social, la reducción de la jornada laboral semanal máxima por ley a 37,5 horas, «sí va a tener mucho más impacto que la subida del SMI en nuestros sectores en Cantabria porque muchos de ellos tienen una jornada laboral superior».

En referencia a su aplicación, ha considerado que «la Inspección de Trabajo va a tener que estar muy encima para que las empresas lo implanten porque se van a intentar escapar de ello con la jornada laboral en cómputo anual de los convenios, con la que se puede desvirtuar la jornada de 37,5 horas».

«En nuestros sectores hay muchas jornadas laborales que, no es que solo estén por encima de las 37,5 horas, sino por encima de las 40 semanales, por lo que va a costar mucho aplicarla, aunque no deja de ser un paso muy importante, y más para la conciliación de la vida laboral y familiar», ha añadido.

INICIO DEL CONGRESO REGIONAL

El Congreso Regional de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT en Cantabria, que se celebra en el Hotel Santemar de Santander, se ha iniciado con un pleno que ha contado con la asistencia del 94% de los delegados convocados, 66 de 70.

Tras el acto inaugural ha tenido lugar la exposición y votación del informe de gestión del mandato de los últimos cuatro años de la Ejecutiva regional y del resto de órganos de dirección salientes.

A partir de las 12.30 horas ha comenzado el debate de las propuestas y la aprobación de las resoluciones y se ha abierto el plazo de presentación de candidaturas a los órganos de dirección de la federación ugetista, cuya votación está prevista a las 13.00, una hora antes del acto de clausura del cónclave.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Datos económicos de Francia, Alemania e Italia, en gráficos
Santander convoca su junta para abril y será solo online por primera vez desde la pandemia

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios