Bolaños anuncia que en breve llevará al Consejo de Ministros el anteproyecto de reforma de ley de derecho al honor
Espera aprobar este año las 31 medidas del plan que anunció Sánchez tras su periodo de reflexión de cinco días
El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha anunciado este viernes que «en breve» llevará al Consejo de Ministros el anteproyecto de reforma de la Ley Orgánica del Derecho al Honor, una de las medidas incluidas en el plan de acción por la democracia impulsado por el Ejecutivo.
Dicho plan fue anunciado por el Gobierno en abril de 2024, después de que el presidente, Pedro Sánchez, se tomase cinco días de reflexión sobre si continuaba al frente del Ejecutivo, después de que un juez citase como investigada a su mujer por varios delitos.
En su comparecencia en la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados, el ministro ha señalado que hasta el momento se han impulsado nueve medidas de este plan, pero se ha comprometido a aprobar o al menos iniciar la tramitación de las 31 iniciativas que lo componen a lo largo de este año 2025.
«Les anuncio que, en próximas fechas, aprobaremos, en primera vuelta, la Ley Orgánica de protección del Derecho al Honor», ha indicado Bolaños, que ha subrayado que hasta el momento el Ejecutivo ya ha impulsado otras iniciativas como la aprobación de la autoridad independiente de protección del informante, o la creación de unidades especializadas en la Fiscalía para reforzar la lucha contra la corrupción.
En este ámbito también han aprobado ayudas por valor de 100 millones de euros para la digitalización de medios de comunicación y la reforma de la ley sobre el derecho a rectificación, en la que se incluye a usuarios de redes sociales con un elevado número de seguidores.
Ya en 2025 el Gobierno ha aprobado la ley de lobbys , que ya está en tramitación parlamentaria, el sistema de integridad en la Administración General del Estado y, el pasado martes, el anteproyecto de ley para implementar el reglamento europeo de medios de comunicación y la directiva de servicios digitales. Así, ha señalado que a lo largo de este año 2025 el Gobierno pretenden «desplegar o iniciar» las 31 medidas que forman el citado plan
SÁNCHEZ «SUPERARÁ» A AZNAR Y ZAPATERO
El ministro, que comparece para explicar las principales líneas de actuación de su departamento, en los asuntos que competen a la Comisión Constitucional –en la víspera lo hizo ante la de Justicia–, ha defendido además la calidad democrática de España.
Para este fin se ha servido del ránking de calidad democrática publicado en la víspera por The Economist y ha subrayado que define a España como una democracia plena y que además ha escalado dos puestos respecto al año anterior. En este sentido ha destacado que España se sitúa por delante de países como Francia, Portugal, Italia y Estados Unidos.
Además ha recalcado que Sánchez –que lleva en La Moncloa desde el año 2018– ha conseguido un Gobierno «estable» para España y prueba de ello es, a su juicio, que ya ha ocupado más tiempo el poder que su antecesor, Mariano Rajoy y pronto superará, según ha destacado Bolaños, a los expresidentes José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero.