ERC dice que no le preocupa que el PP lleve al TC la condonación de la deuda y afea su «catalanofobia»
BARCELONA, 28
La secretaria general y portavoz de ERC, Elisenda Alamany, ha asegurado que no le preocupa que el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, haya anunciado que recurrirá ante el Tribunal Constitucional (TC) la condonación del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), y ha criticado su «catalanofobia».
«Es triste que pasen los años pero continúen instalados en la catalanofobia. Pero no me sorprende, nosotros a la nuestra, con la máxima ambición nacional», ha afirmado en una entrevista este viernes en Ser Catalunya recogida por Europa Press.
Ha confiado en que Junts acabará dando apoyo a la quita del FLA: «Ha rectificado su posición. Cree, como nosotros, que es un primer paso pero no el último. Estará en cualquier cuestión que haga avanzar el país», ha destacado Alamany, que ha sostenido que el próximo paso es la negociación de la financiación singular.
TASA TURÍSTICA
La número dos de los republicanos ha defendido que la tasa turística en Barcelona llegue a los 15 euros, entre el recargo municipal y el tramo autonómico, después de que este jueves el Govern y los Comuns hayan acordado doblar la tasa turística autonómica.
Alamany ha señalado que el primer paso es que la tasa de Barcelona pase de 4 a 8 euros, y ha pedido transparencia al Ayuntamiento para que el dinero que se recaude se destine a paliar «impactos del turismo».
Preguntada por las reticencias y críticas del sector hotelero, ha sostenido que la subida de la tasa turística ayuda a «cambiar el modelo de turista», a uno con mayor poder adquisitivo, y ha defendido diversificar y evitar la dependencia excesiva que considera que hay del sector turístico.