Sumar recurre al Supremo y exige que el Banco de España desvele los beneficios de los depósitos de la banca


Sumar ha presentado este viernes un recurso de casación en el Tribunal Supremo ante la sentencia de la Audiencia Nacional de rechazar la demanda del grupo plurinacional contra el Banco de España por no informar sobre los beneficios que las entidades financieras obtienen por dejar sus fondos en las facilidades de depósito del banco central.

El año pasado, Sumar denunció al Banco de España ante la Audiencia Nacional por no desvelar esos beneficios entre 2022 y 2023, y el pasado enero la Audiencia llegó a la conclusión de que la institución gobernada por José Luis Escrivá no tenía por qué dar esa información, pues no supone una vulneración del derecho fundamental al acceso a la información. Además, la Audiencia Nacional dijo que la información solicitada por Sumar trascendía del ámbito nacional y se enmarcaba en la política monetaria europea.

La Fiscalía recurrió en casación la decisión de la Audiencia Nacional y ahora los diputados de Sumar Carlos Martín, Txema Guijarro y Manuel Lago, han presentado un nuevo escrito al Tribunal Supremo apelando al derecho de información, especialmente cuando esta no está sujeta al deber de secreto profesional y es de interés público.

En concreto, el recurso reclama conocer, banco a banco, «dónde han ido los 8.000 millones de euros que ganaron de sus depósitos» en 2023. Sumar esgrime que los bancos obtienen ese dinero «sin hacer ningún esfuerzo» y «simplemente dejando el dinero inmovilizado en el Banco de España sin asumir ningún riesgo». «Es de recibo que los y las ciudadanas conozcamos a dónde va ese dinero público», señala el grupo.

UNO DE LOS TIPOS FIJADOS POR EL BCE

Conviene recordar que esa facilidad de depósito es uno de los tipos de interés definidos por el Banco Central Europeo (BCE) y determina el interés que las entidades de crédito reciben por sus depósitos a un día en el banco central.

Tras estar casi ocho años en negativo, ese interés se tornó positivo a partir de julio de 2022 y fue entonces cuando las entidades financieras recompusieron sus carteras para utilizar la facilidad de depósito, por lo que el Banco de España tuvo que abonar 7.806 millones a las entidades en 2023 para remunerar sus depósitos, lo que supone multiplicar por más de seis la cifra de un año antes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Marlaska considera una «irresponsabilidad» las declaraciones de Ayuso sobre ETA: «Es una falta a la mínima ética»
Entrecanales cobró 3,9 millones de euros en 2024 como presidente y CEO de Acciona, un 4,2% más

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios