Santander opta a fondos FEDER para actuaciones en El Alisal, Nueva Montaña, Grupo Pedro Velarde y Río de la Pila
Dentro del plan Santander conecta. Barrios, bienestar e innovación
El Ayuntamiento de Santander ha aprobado su Plan de Acción Integrada (PAI) Santander conecta. Barrios, bienestar e innovación , cuyas actuaciones se centran en las áreas de El Alisal, Nueva Montaña, Grupo Pedro Velarde y Río de la Pila, identificadas como «prioritarias» debido a sus índices de vulnerabilidad o necesidades de regeneración, y con el que opta a la convocatoria Planes EDIL (Planes de Actuación Integrados de Entidades Locales), financiada con fondos FEDER 21-27.
Con este proyecto, aprobado en Junta de Gobierno esta semana y enmarcado en la Estrategia Territorial Integrada de Santander (ETIS), el Consistorio tiene como objetivo fomentar el desarrollo sostenible e integrado de la ciudad, abordando de manera conjunta sus dimensiones física, medioambiental, económica y social.
La obtención de estos nuevos fondos europeos conllevaría una inversión global de 17,2 millones de euros y la financiación máxima asciende al 60%. De este modo y en función de la ayuda conseguida, el Ayuntamiento valorará las medidas a implementar, ha indicado en nota de prensa.
Diseñado siguiendo la metodología de la Agenda Urbana Española, el PAI se estructura en torno a tres grandes proyectos motores: Santander Conecta Barrios , que apuesta por la regeneración urbana y la mejora de la movilidad; Santander Conecta Bienestar , que refuerza la calidad de vida de los barrios mediante el acceso a vivienda asequible, creación de espacios comunitarios y recuperación de zonas naturales; y Santander Conecta Innovación , para el impulso a la modernización digital y la formación tecnológica.
En total, el plan contempla 9 actuaciones que abordan aspectos fundamentales como la reordenación de la movilidad, la regeneración ambiental, la vivienda pública, la sensibilización medioambiental y la digitalización.
En concreto, propone mejorar la accesibilidad y calidad del espacio urbano, modernizando infraestructuras a través de la regeneración integral del entorno de los barrios Grupo Pedro Velarde, Río de la Pila y el terreno de San Martín Pino.
También fomentar la movilidad sostenible, la intermodalidad y reducir el uso del vehículo a través de la ampliación de un carril bici en Camilo Alonso Vega, así como mejorar la eficiencia y la sostenibilidad con la renovación de la red de abastecimiento de agua en el Grupo Pedro Velarde y en la Arteria Principal de Santander.
Además, apuesta por crear un espacio comunitario que refuerce la vida social y fomente la participación ciudadana a través de la creación de un Centro Cívico en Nueva Montaña; y aumentar el acceso a la vivienda para personas en situación de vulnerabilidad mediante la adquisición de 15 viviendas de alquiler asequible en Nuevo Alisal.
Asimismo, aboga por restaurar un ecosistema afectado por la presión urbana, mejorando la biodiversidad, a través de la recuperación integral de la Ría de Raos; y aumentar las zonas verdes y mejorar la calidad ambiental del entorno urbano con la renaturalización de la Plaza Manuel García Cuadrado y la creación de microespacios en las Escuelas Verdes .
Finalmente, insta a facilitar el acceso a trámites administrativos, paliar la brecha digital y mejorar la planificación urbana a través de la creación de soluciones TIC, un Gemelo Digital y la capacitación digital en barrios vulnerables; y fomentar el emprendimiento tecnológico y la innovación para fortalecer la economía desde una perspectiva sostenible, a través de un hub de innovación en distrito portuario de Nueva Montaña.
DESAFÍOS ACTUALES Y FUTUROS
Así, el plan aborda desafíos actuales y futuros, como el crecimiento demográfico, el cambio climático, la movilidad urbana, la digitalización y la inclusión social, desde una perspectiva integral que permita hacer de Santander un territorio «más resiliente, dinámico y con mejores condiciones de vida para vecinos y visitantes».
Los objetivos del plan se centran en la optimización del entorno urbano y la sostenibilidad ambiental, promoviendo un desarrollo urbano sostenible y equilibrado, creando infraestructuras modernas, resilientes y favoreciendo un acceso equitativo a espacios públicos de calidad.
Para ello, se incluyen actuaciones de regeneración de áreas urbanas mediante la integración de infraestructuras verdes, la creación de nuevos espacios de convivencia y la aplicación de políticas destinadas a reducir la huella ecológica y optimizar el uso de los recursos naturales.
Este instrumento toma como base el proceso de participación ciudadana.