España firma el protocolo de adquisición de 40 nuevos trenes para Marruecos por más de 750 millones
La empresa española CAF ha sido adjudicataria de este proyecto, que dará empleo directo a 1.000 personas al año en España y 3.000 indirectos
El Ministerio de Economía, Comercio y Empresa de España y el Ministerio de Economía y Finanzas de Marruecos han firmado un protocolo financiero que da cobertura a la firma de un crédito para financiar la adquisición de 40 trenes interurbanos destinados a transformar el sistema ferroviario marroquí a cargo de empresas españolas, con un importe de más de 750 millones de euros.
«España y Marruecos fortalecen su cooperación bilateral con un acuerdo para colaborar en el plan de modernización del sector ferroviario marroquí, en el marco de los proyectos de infraestructuras que se llevarán a cabo para acoger el Mundial de Fútbol en 2030», ha destacado el Departamento que dirige Carlos Cuerpo a través de un comunicado.
Esta financiación se realizará a través del Fondo para la Internacionalización de la Empresa (FIEM) y se ha implementado a través de la firma de un convenio de crédito entre Instituto Oficial de Crédito Español (ICO), en representación del Gobierno de España, y la ONCF (Oficina Nacional de Ferrocarriles de Marruecos) por parte de Marruecos.
Este crédito cuenta con la garantía soberana del Reino de Marruecos, a través de su Ministerio de Economía y Finanzas. Los trenes serán proporcionados por la empresa española CAF, uno de los principales fabricantes de trenes a nivel mundial, que mediante este contrato consigue su primer proyecto en Marruecos.
CAF suministrará así trenes intercity con las más altas prestaciones y niveles de confort, y preparados para operar a una velocidad de 200 km/h, conectando las principales ciudades de Marruecos.
Según el Gobierno, el proyecto tiene un impacto significativo en la factoría española de CAF porque prevé crear en España empleo directo para el proyecto de 1.000 personas al año y una estimación de empleo indirecto de 3.000 personas al año, y apoyará el emergente ecosistema ferroviario en Marruecos. La ejecución del proyecto estará a cargo de la Oficina Nacional de Ferrocarriles de Marruecos (ONCF).