El PP acusa al Gobierno de buscar «dividirles» con la quita de deuda y avisa: «Mantendremos la misma oposición siempre»
Bravo asegura que la condonación es una «compra de votos políticos» y propone un nuevo sistema de financiación y reestructurar la deuda
El vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, ha acusado este jueves al Gobierno de Pedro Sánchez de buscar «dividir» a las CCAA gobernadas por el PP con la quita de la deuda pero ha avisado que su formación «mantendrá la misma oposición a la condonación siempre». Tras asegurar que esa condonación es una «compra de votos políticos», ha defendido un nuevo sistema de financiación y reestructurar la deuda.
Así se ha pronunciado un día después de que el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) haya aprobado la propuesta del Gobierno de condonar 83.252 millones de euros de deuda de comunidades autónomas del régimen común, pese a que los consejeros del PP abandonaron la reunión poco después de empezar. La vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, cargó contra la «deslealtad inédita» de las CCAA del PP.
En una rueda de prensa en el Congreso, Bravo ha criticado la «trampa» del Gobierno con su propuesta sobre la deuda y ha felicitado a los consejeros de Hacienda del PP por su «ejemplo de respeto institucional» y por haber puesto una propuesta frente al «precio político» que, a su juicio, está dispuesto a pagar Pedro Sánchez.
Dicho esto, el responsable de Economía del PP ha defendido un sistema de financiación autonómica «justo para todos» y hablar de reestructuración de deuda tal y como «decían los expertos». Según ha subrayado, la posición del PP no es de «confrontación» sino de diálogo, insistiendo en que su partido considera que es necesario «un sistema de financiación autonómica justo para todos» que ofrezca recursos a todas las comunidades.
Bravo ha destacado que la posición del PP parte de la base de lo propuesto por el comité de expertos creado en 2017 para la reforma del sistema de financiación, que recoge la reestructuración de la deuda fundamentada en una rebaja de los tipos de interés, el alargamiento de la vida de la deuda del FLA, un periodo de carencia hasta que se aprobase el nuevo sistema y el progresivo regreso a los mercados.
DICE QUE LA POSICIÓN DEL PP ESTÁ «CLARA»
Al ser preguntado expresamente si puede garantizar que el «no» del PP a la condonación se mantendrá en el futuro y los presidentes del PP no llegarán a solicitar esa condonación una vez aprobada, Bravo ha respondido: «La respuesta es mantendremos la misma oposición a la condonación, siempre».
Bravo ha asegurado que el Gobierno debe «gestionar de la mejor manera posible» el dinero de los españoles pero «no debe utilizar ni los bienes del patrimonio del Estado ni su dinero para conseguir votos»
Interrogado después si el PP y sus comunidades aceptarán reuniones bilaterales con Hacienda y si puede garantizar que no se acogerán a los convenios en los que se traduciría después la condonación, después de que el presidente de Aragón haya dejado la puerta abierta, Bravo ha señalado que Jorge Azcón ha manifestado estos días que la condonación es «un engaño».
«Espero haber sido capaz de trasladarles en el día de hoy cuál es la posición del PP: Sí a un nuevo sistema de financiación y una reestructuración de la deuda con acuerdo de todos. No a la condonación», ha aseverado.
Tras señalar que la posición del PP está «clara», ha acusado al Gobierno de Sánchez de buscar «dividir» a su partido y sus autonomías. «Yo creo que quieren dividir, pero de verdad que no lo van a conseguir», ha enfatizado, para añadir que su formación lo que quiere es «arreglar los problemas».
ACUSA A MONTERO DE «MENTIR»
Asimismo, Bravo ha acusado a la ministra Montero de «mentir» cuando no reconoce que ha subido los impuestos y de «comprar votos» con el dinero de todos los españoles. «¿Conocen a un solo español al que se le haya condonado el impuesto de la renta?», ha preguntado, para animar a cualquier contribuyente a ir a la Agencia Tributaria para solicitar que le condonen el IRPF diciendo que «son amigos de Sánchez», según ha dicho con ironía.
Además, ha cargado contra el Ejecutivo por el documento que les entregó este miércoles la ministra Montero en el que, según ha dicho, la Comunidad Valenciana, afectada por la dana, sigue «infrafinanciada», frente a Cataluña que está «sobrefinanciada».