El PSOE cree que Ayuso fue a Extremadura a autorizar la «reedición» del pacto PP-Vox para derogar la ley de memoria
MÉRIDA, 27
La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Piedad Álvarez, ha señalado que el objetivo de la visita de Isabel Díaz Ayuso a Extremadura ha sido «autorizar» la «segunda parte» del pacto de gobierno entre PP y Vox en la región.
En una comparecencia tras conocerse el acuerdo de ambas formaciones para sacar adelante el decreto de medidas fiscales y una Ley de Concordia que contempla la derogación de la actual Ley de Memoria Democrática de la comunidad, ha criticado asimismo que la presidenta de la Junta, María Guardiola, no haya comparecido para hacer este anuncio.
«La señora Guardiola se ha escondido de la vergüenza que debe sentir. Ni siquiera ha comparecido», ha afeado Álvarez a la presidenta extremeña, a la que también le ha recriminado su discurso feminista y que diga que «ningún hombre le susurra al oído», pero finalmente ha sido un «machito» el que ha comparecido para anunciar el acuerdo.
Así lo ha dicho en alusión al consejero de Presidencia, Abel Bautista, quien ha comparecido «utilizando las palabras de Guardiola», mientras han dejado a la consejera de Hacienda «sola» en el hemiciclo porque está «más que amortizada» al ser «incapaz de sacar» adelante el decreto de medidas fiscales o los presupuestos.
«Ya sabemos a lo que ha venido la señora Díaz Ayuso a Extremadura. Ha venido a autorizar la segunda parte del Gobierno pactado entre el Partido Popular y Vox», ha dicho Álvarez, para lamentar que «Extremadura no importa» y los extremeños «tampoco», después de haber perdido «siete meses deshojando la margarita» para aprobar unos presupuestos y ahora «parece ser que Vox se conforma con un decreto».
En este sentido, ha lamentado que finalmente Guardiola haya elegido sentarse con Vox en lugar del PSOE, que lleva haciendo aportaciones, ha dicho, desde que se abrió la negociación del presupuesto en septiembre.
Pero ha «elegido de nuevo a la extrema derecha, a los del saludo nazi, a los que apoyan a Donald Trump para que le grave al campo con un 26% de aranceles», y «no se despeina», ya que, ni siquiera ha comparecido, ha remarcado.
Además, ha criticado la «espantada» que han dado del hemiciclo de la Asamblea, donde se celebra el Pleno en el que precisamente debe ser convalidado el decreto de medidas fiscales urgentes en materia tributaria. «Es una vergüenza», ha espetado, tras afear que no hayan tenido tiempo de llegar a un acuerdo en los últimos días porque han estado de «excursión».
Pero, lo «más grave» de este acuerdo, es que se desconoce lo que va a costar a los extremeños. «Ya han hablado de la ley de memoria histórica, hablarán también de la ley LGTBI y hablarán también de otras cuestiones que son fundamentales, como los sillones caros de la Asamblea, como los consejos de gobierno», ha apuntado, porque este jueves «no han dicho la verdad» tras una «negociación oculta», en la que no comparten con la opinión pública lo que va a costar «este nuevo sí a un decreto de medidas fiscales».
Por el contrario, el PSOE ofreció «alternativas» a ese decreto a través de alegaciones y «dispuestos a negociar», con medidas con las que pedían «el bien de Extremadura y de los extremeños», con cuestiones como recuperar la gratuidad de los comedores escolares y de las aulas matinales, la bonificación del 50 % de las tasas de la ITV o el 100 % de las licencias de caza, de las licencias de pesca; el complemento de 460 euros para las pensiones mínimas no contributivas; o ayudas a los enfermos de ELA.
A preguntas sobre si habrá ley de concordia, ha insistido en que desconoce el acuerdo, pero en todo caso ha subrayado que la actual ley de memoria de 2019 ha «funcionado» y «no ha generado ningún problema en la sociedad extremeña», así como que ha servido para «seguir tapando heridas y para que la gente que no sabe dónde tiene a sus ascendientes muertos puedan enterrarlos en paz».