Sánchez apuesta por reindustrializar desde la sostenibilidad y afirma que no volverá a soluciones del pasado


Dice que España avanza «con paso firme» para aumentar el peso de la industria y defiende una economía «desde lo tecnológico y lo verde»

ZAMUDIO (VIZCAYA), 27

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha realizado este jueves en Euskadi una apuesta por reindustrializar desde la sostenibilidad y ha advertido de que «no aflojará ni volverá a soluciones del pasado». «El futuro de nuestra economía solo se puede ver desde lo tecnológico y lo verde», ha asegurado.

Pedro Sánchez ha realizado estas manifestaciones en el Parque Tecnológico de Vizcaya en Zamudio (Vizcaya), al que se ha desplazado para asistir al acto de inauguración de Admire, el centro de fabricación avanzada de ITP Aero.

La inauguración ha contado también con la presencia del lehendakari, Imanol Pradales, el presidente de ITP Aero, Juan María Nin, la CEO del Grupo ITP Aero, Eva Azoulay, y el consejero delegado, Carlos Alzola, entre otros.

En su intervención Pedro Sánchez ha señalado la apuesta por la reindustrialización de todas las instituciones del Estado y ha destacado que los datos, pese al «difícil contexto internacional», invitan al «optimismo y esperanza».

En este sentido, ha resaltado que la tasa del índice de producción industrial del conjunto de la economía española ha crecido en diciembre, y «muy por encima de la media europea», y, en la actualidad, se cuenta con 250.000 ocupados más en sectores tecnológicos y con un crecimiento del 40% respecto al año 2018.

«PASO FIRME»

Por lo tanto, ha asegurado que se avanza con «un paso firme» hacia un objetivo «ambicioso» que el Gobierno de España comparte con el Ejecutivo vasco, y es que el peso de la industria represente el 20% del PIB.

Para lograr ese objetivo, ha defendido que hay que seguir actuando «con decisión» en tres «frentes prioritarios». El primero de ellos, el de la colaboración público-privada, del que es «ferviente impulsor y creyente».

En este sentido, ha asegurado que los fondos europeos de recuperación son «la mejor palanca posible» y ha recordado que ya se han comprometido más de 48.000 millones de euros en proyectos, con casi un millón de beneficiarios, también en el campo de la industria aeroespacial.

Ha precisado que, en este sector, además de crear la Agencia espacial española, se puso en marcha un Perte específico en el sector aeronáutico, con «especial impacto en Euskadi, con 39 proyectos y una destacada presencia de ITP Aero».

El segundo frente es la formación en capital humano, que es el «principal vector» de la prosperidad presente y futura. En ese sentido, ha puesto en valor que Euskadi es «un referente» para el conjunto de Europa en la Formación Profesional dual.

Además, ha añadido que, gracias al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y a la apuesta realizada por el Gobierno cenntral, se han creado 337.000 nuevas plazas para la FP dual, que es una enseñanza «absolutamente crucial» para la reindustrialización de España.

«Una formación profesional de prestigio para convertirla en esa piedra angular de nuestra apuesta por la reindustrialización y la cohesión territorial, que actualizamos, por cierto, de forma constante, de la mano del sector privado. Las titulaciones que ahora sí están alineadas con lo que piden las empresas y no al revés como, por desgracia, durante tantos años ocurrió», ha agregado.

En tercer lugar, ha aludido a la importancia que tiene pensar en las generaciones futuras y en la sostenibilidad en todos los ámbitos. Según ha destacado, es un objetivo «muy presente» y cree que apostar por la reindustrialización es «incorporar el paradigma de la sostenibilidad».

«Tenemos que hacerlo no solamente por una convicción moral, por una responsabilidad que tenemos con las generaciones futuras, sino también porque, si nos anticipamos, podemos convertir esta emergencia climática en una enorme oportunidad de reindustrialización y de ganancias de competitividad de la economía de Euskadi y también de la economía española», ha añadido.

Pedro Sánchez ha asegurado que es una forma de transformar la economía desde «un punto de vista verde». «Por tanto, nosotros no tenemos ninguna duda. El futuro de nuestra economía solo se puede ver desde lo tecnológico y lo verde», ha manifestado.

El presidente del Gobierno ha destacado que se ha logrado convertir «una debilidad crónica» como era el coste de la energía en una «auténtica ventaja competitiva», y «lo saben bien los empresarios y empresarias y, particularmente, la industria».

Según ha apuntado, el proyecto del Corredor Vasco del Hidrógeno, con 160 millones de euros para el desarrollo y la construcción de una planta de hidrógeno renovable en Muskiz, «ilustra precisamente» esa apuesta.

Una apuesta «sostenida» y que, según ha indicado, se está haciendo «con una enorme determinación y convicción» para situar a España como «un referente en la transición energética y ecológica, no solamente en Europa, sino también en el mundo».

«Y que todo el mundo lo tenga claro, ni vamos a aflojar en ese camino, ni vamos a volver a soluciones del pasado. Igual de verde como esta tierra, como la tierra de Euskadi», ha remarcado.

Por lo tanto, se ha mostrado convencido de que esa colaboración público-privada, la formación del capital humano, y la apuesta por la sostenibilidad, van a reforzar la cohesión territorial, la competitividad y la reindustrialización de las economías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Madrid critica que el Gobierno quiera «amedrentar» con la Real Casa de Correos y censura sus «tintes autoritarios»
El PP critica que se retire la ley que suspendía un impuesto eléctrico y dice que eso también sube el IPC

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios