El Gobierno llevará al TC el choque con Ayuso para declarar Lugar de Memoria la sede del Ejecutivo madrileño
Torres anima a Ayuso a colocar una placa en la sede de Sol recordando que fue un lugar de torturas
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha acusado al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso de haber declinado la invitación a una negociación sobre la declaración como Lugar de Memoria de la Real Casa de Correos, sede de la Comunidad de Madrid, por lo que seguirá los pasos para que este asunto se dirima en el Tribunal Constitucional (TC).
Esto se ha producido después de que el propio Torres haya remitido una carta a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la que se reafirma en su idea de declarar como lugar de memoria la Real Casa de Correos pese a las críticas de la dirigente madrileña, a la que ha animado a instalar una placa que recuerde a las personas que sufrieron «represión y tortura» en ese lugar.
Así se pronuncia Ángel Víctor Torres en la carta que ha enviado a Ayuso, a la que ha tenido acceso Europa Press, después del enfrentamiento que tienen ambos Gobiernos por la intención del Ministerio de declarar la sede del Ejecutivo madrileño como lugar de memoria por su pasado como lugar de tortura.
El ministro reconoce que ya conocía la posición del Gobierno de Ayuso por sus manifestaciones públicas, aunque ha defendido que «no existe ninguna colisión ni incompatibilidad» entre la declaración de Lugar de Memoria y el normal ejercicio por parte de la Administración titular del inmueble.
En este punto, Torres ha apelado a la Ley de Memoria Democrática: «Compele a las instituciones a adoptar las medidas necesarias para el reconocimiento de las personas que lucharon por la libertad y la democracia, entre las que se encuentran las víctimas de detenciones arbitrarias, torturas y malos tratos que se produjeron en dicho inmueble cuando era la sede de la Dirección General de Seguridad del gobierno franquista».
UNA MOTIVACIÓN ADICIONAL
Por ello, el ministro ha celebrado que «afortunadamente» ese emblemático edificio que acoge la Presidencia autonómica «representa los valores de un pueblo democrático y abierto». Y eso, bajo su punto de vista, debería ser una «motivación adicional» para que ese lugar se signifique frente al totalitarismo y el «miedo».
Asimismo, ha reivindicado su «voluntad» para defender los Derechos Humanos, recordando que este expediente responde también a una iniciativa del Congreso en la que se instaba al gobieron a declarar la Real Casa de Correos como Lugar de Memoria.
A renglón seguido, Torres cree que la declaración de Lugares de Memoria «debería contar con el apoyo de todas las fuerzas políticas», mostrándose abierto a dialogar con Ayuso sobre cualquier matiz al respecto, pero reafirmando su intención de declarar este lugar como sitio de Memoria.
PONER UNA PLACA COMO EN CANARIAS
En su carta, el ministro ha hecho un repaso por los lugares de Memoria que se han declarado en Canarias, donde él fue presidente en la anterior legislatura, a la vez que ha destacado las medidas que llevó a cabo cuando fue alcalde de un municipio canario.
En este punto, ha destacado que en el Parlamento de Canarias, que fue un edificio utilizado desde el inicio de la Guerra Civil por el régimen franquista para celebrar consejos de guerra, se ha instalado una placa en memoria de las personas sentencias en aquel lugar.
«Te animo, presidenta, a que se haga lo propio en la Real Casa de Correos. Más allá de la culminación del expediente que hemos iniciado, sería un gran gesto instalar una placa con la presencia de todos los grupos políticos, recordando a las personas que sufrieron represión y tortura en ese espacio», ha sentenciado.
Por último, Torres se ha puesto a disposición de Ayuso para mantener los «encuentro que sean precisos».