Extremadura afea a Vox que le haga el «juego» a Pedro Sánchez al reclamarle que baje la ecotasa autonómica a Almaraz


MÉRIDA, 27

La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Mercedes Morán, ha reiterado que la Junta estará dispuesta a «sentarse» a estudiar una rebaja de los impuestos autonómicos que paga la central nuclear de Almaraz, valorados en unos 80 millones al año, una vez que el Gobierno central baje la presión fiscal que reclaman las propietarias para continuar con su actividad.

En este sentido, ha afeado a Vox que esté haciendo «el juego» al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al exigir a la Administración autonómica que contribuya a la continuidad de la planta nuclear reduciendo los tributos autonómicos que gravan su actividad en la región.

«No le haga el juego a Sánchez», ha pedido al portavoz de Vox en el parlamento regional, Óscar Fernández, a quien le ha pedido ir «a una» para defender el mantenimiento de Almaraz y, en consecuencia, para defender a Extremadura y ser «útiles» a los extremeños y a los españoles, como ha hecho esta semana la presidenta extremeña, María Guardiola, ha señalado, en referencia a «alianza» sellada con Isabel Díaz Ayuso.

Así, ha interpelado a Fernández sobre si es Extremadura, que está «a la cola o ha estado» durante años de todos los ránkings, la que tiene que disminuir sus ingresos, siendo responsable del 20% de la carga tributaria de más de 400 millones de euros que soporta anualmente la central, cuando el 80% restante son estatales.

«¿De verdad que tenemos que bajar una ecotasa que no se ha subido mientras que en los últimos años el Estado ha subido un 70% los impuestos (a la central nuclear)?», ha preguntado, para añadir que «la pelota está en el tejado de Sánchez» y cuando el presidente «se siente a hablar con las empresas, ella (Guardiola) estará dispuesta a sentarse», ha señalado.

En su intervención, ha defendido la gestión que ha venido realizando el gobierno regional en favor de la continuidad de Almaraz, con su presidenta al frente, que ha estado «trabajando y dando pasos» para que la central nuclear «no se cierre».

Entre estos pasos ha citado las alegaciones al Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030; reuniones con las empresas, con los técnicos y con los ingenieros. Asimismo, Guardiola se ha reunido con el Comité de Empresa; se ha llevado a la conferencia sectorial del ramo un punto de discusión por el que 13 comunidades autónomas han apoyado el «Sí a Almaraz», a pesar de lo cual «la ministra sigue haciendo oídos sordos.

Por último, ha destacado que Guardiola está buscando «alianzas estratégicas» con Madrid y lo hará «con quien sea» hasta que consigan que este «error tan grave para Extremadura y para España no se produzca».

«ES TIEMPO DE HACER»

Por su parte, el portavoz de Vox ha remarcado que el gobierno extremeño tiene una «oportunidad extraordinaria» para «hacer algo de verdad» por los puestos de trabajo de Almaraz.

En concreto, cree que la Junta puede poner «la primera piedra en el camino para que Almaraz continúe», y para ello lo que tienen que hacer es apoyar las propuestas de ley que Vox ha presentado y ha registrado en la Asamblea.

«Apoyen la iniciativa legislativa que ha presentado Vox para que se remita al Congreso y se debata allí la bajada de la tasa Enresa «, ha dicho, para reclamar también que apoyen la modificación del decreto que regula los tributos propios de Extremadura para que se baje la ecotasa .

«Es tiempo de hacer», ha espetado a los miembros del Ejecutivo regional, porque además «lo que se puede hacer está en su mano», al tiempo que ha subrayado que Almaraz «ya no tiene tiempo ni para epístolas ni para coplas».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nace Mercado del Norte , una plataforma de venta online de productos agroalimentarios de Cantabria
Los visados de obra de vivienda nueva rozaron las 130.000 unidades en 2024, un 16,6% más

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios