El Gobierno de La Rioja tilda de «chantaje» que Hacienda pondere la política fiscal en los criterios para condonar deuda
LOGROÑO, 27
El consejero de Hacienda del Gobierno de La Rioja, Alfonso Domínguez, ha criticado la intención del Ministerio de Hacienda de tener en cuenta la política fiscal de las comunidades en los criterios para asumir una parte de la deuda autonómica, tildándolo de «chantaje».
Así se ha pronunciado el consejero riojano en el Pleno del Parlamento después de que las comunidades del PP se levantaran este miércoles del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) en el que se estaba abordando la condonación de deuda.
Y es que uno de los elementos que tiene en cuenta el Ministerio para el reparto territorial de la deuda es una condonación adicional a las comunidades que han ejercido competencias normativas al alza en el IRPF entre 2010 y 2022.
Eguizábal considera que «el Gobierno de España está siendo sometido a un chantaje continuo de sus socios» y «el último es que todos los españoles tengamos que pagar la fiesta independentista de Cataluña».
Para «justificarlo con el resto» de comunidades, ha dicho, el Ejecutivo de Pedro Sánchez está «usando el mismo método», que es «chantajear al más puro estilo mafioso».
La «excusa», ha afirmado, es «eliminar deuda, pero lejos de premiar a las comunidades menos deuda», ha criticado, «lo que pretende es beneficiar a las que se han dedicado a despilfarrar», de modo que, en realidad, se trata de «repartir deuda entre el resto de españoles».
Tal y como ya advirtió antes del Consejo de Política Fiscal el presidente de La Rioja, Gonzalo Capellán, Eguizábal ha indicado que la deuda de las comunidades «no desaparece, pasa al Gobierno central y, de ahí, a los españoles», con lo que «los riojanos verán aumentada la deuda que toca por habitante».
El consejero de Hacienda ha comenzado su respuesta anunciado que, además de dar una «primera explicación» hoy, había solicitado su comparecencia en el Parlamento de La Rioja para «explicar largo y tendido» la actuación del Ejecutivo riojano que, ha adelantado, se basará en «defender los intereses de los riojanos».
«Nunca como en esta semana», ha visto, «cobra tanto sentido hacer honor al mandato de los ciudadanos en las elecciones, defender por encima de todos los intereses de La Rioja y los riojanos».
Ha defendido que «La Rioja es una comunidad tan importante como otra» y ha lamentado haber visto cómo los planes del Gobierno central pasan por condonar a cada riojano mil euros menos que «la comunidad mejor tratada, Cataluña».
La Rioja, ha criticado, va a ser «penalizada por tantos años de esfuerzo por contener el endeudamiento». «Tanto y tanto esfuerzo de los riojanos se verá penalizado» y esta comunidad se verá «penalizada por haber hecho bien las cosas», ha dicho.
Ha finalizado asegurando: «Estamos aquí para defender los intereses de los riojanos».