Ortuzar y Turull comparten que «hay una ventana de oportunidad» para el «reconocimiento nacional vasco y catalán»
BILBAO, 27
El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, y el secretario general de Junts, Jordi Turull, comparten que «hay una ventana de oportunidad» con el Gobierno de Pedro Sánchez para «buscar una solución a la cuestión catalana y vasca», con su «reconocimiento nacional», tal como ha asegurado este jueves el líder jeltzale.
Ortuzar, que ha presentado a Turull en el desayuno de Forum Europa-Tribuna Euskadi celebrado en Bilbao, le ha descrito como «una persona clave para Cataluña». «Es bueno que Euskadi y Cataluña mantengan esos lazos que hemos tenido históricamente», ha subrayado.
En su opinión, «hay una ventana de oportunidad, a pesar de todas las dificultades» existentes en el actual panorama político «tan complejo» en el Congreso de los Diputados y, en este sentido, considera que «hay que ser optimistas».
«Compartimos el diagnóstico de que hay que pelear para que esa ventana de oportunidad fructifique y que ojalá seamos capaces de buscar una solución a la cuestión nacional catalana y a la cuestión nacional vasca más pronto que tarde, y en la que podamos convivir armónicamente, cada uno contento con el reconocimiento de su nación y colaborando entre todos para hacer una Europa mejor», ha resaltado.
El líder jeltzale ha mostrado su convencimiento de que Jordi Turull «está ahí, y el PNV también va a estar ahí». «Seguiremos estando juntos en este camino», ha remarcado.
«EL GEN CONVERGENTE»
Además de considerarle un amigo, le ha calificado como un abertzale catalán , y ha destacado la relación «fraternal» entre el PNV y Junts en los «buenos y no tan buenos momentos». A su juicio, Turull es una de «las personas más representativas para encarnar lo que es hoy el gen convergente que sigue vivo en Cataluña».
«Entró muy pronto a las juventudes de Convergencia i Unió, es un hombre de firmes compromisos y de firmes convicciones catalanistas, nacionalistas catalanas. Es un hombre de la política clásica y yo lo reivindico como una cosa positiva, porque la política clásica deberá volver a imponerse y nos irá mejor a todos cuando eso sea así», ha añadido.
Asimismo, ha recordado que ha estado «en el nacionalismo institucional, ha tenido una presencia notable en los sucesivos Gobiernos de la Generalitat, ha estado muy cerca de tres presidents, Jordi Pujol, Artur Mas y Carles Puigdemont.
Jordi Turull y Puigdemont, tal como ha subrayado, han sido «pareja de hecho a pesar de las distancias». «Él mismo (Turull) podía haber llegado a ser presidente pero alguien se empeñó en meterlo a la cárcel (por el procés) y no le dio opción a aquella segunda oportunidad de votación en la que seguramente habría salido elegido. Y las cosas seguramente para Cataluña y el Estado español habrían sido muy diferentes», ha manifestado.
En su opinión, este fue «uno de tantos errores que Madrid cometió», con «unas consecuencias graves para la política catalana y, sobre todo, para él, que luego estuvo injustamente cuatro años en la cárcel», en la que fue periodicamente visitado por Andoni Ortuzar.
El líder del PNV ha apuntado que, cuando salió de la cárcel, como «es un hombre de convicciones sólidas, pero que le gustan los acuerdos y le gusta avanzar y que las cosas salgan bien», en lugar que «salir despechado, enfadado, con deseos de ajustes de cuentas», un día le llamó para transmitirle que tenían que empezar a hablar con Madrid, que no sabía cómo hacerlo y si podía hacer alguna gestión para facilitar esta comunicación.
REUNIÓN TURULL-ORTUZAR-CERDÁN
Posteriormente, hubo un encuentro entre Turull, el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán y él mismo, del que nació «una relación con altibajos, pero que ha traído hasta aquí». «Creo que habla muy bien del compromiso de Jordi Turull con el diálogo, con el compromiso para que las cosas avancen y salgan», ha indicado.
A su juicio, la disposición del catalán por llegar al acuerdo recién excarcelado tras haber ingresado «injustamente» en prisión, «habla de su magnitud, de su grandeza y talla política».
«No tiene pelos en la lengua, muchas veces le está tocando hacer el papel de malo, de decir cosas que seguro que le gustaría no tener que decir, pero cuando uno cree que está defendiendo los intereses de su país, de su nación y de su sociedad, tiene que jugar ese papel, pero yo sé que, íntimamente, le encantaría poder anunciar acuerdos, que es lo que nosotros esperamos que suceda pronto», ha subrayado.
Andoni Ortuzar ha dicho bromeando que, en todo caso, «tiene una mancha para ser un catalanista perfecto, que es españolista en el fútbol, es periquito (del Espanyol)». «Eso también le hace humano, porque no todo el mundo es perfecto», ha ironizado.