Un informe jurídico considera legal el cambio en el voto delegado impulsado por Cuerva en Cepyme


Considera que el Comité Ejecutivo no puede prohibir que una propuesta de modificación del presidente no pueda llegar a la Junta Directiva

Un informe jurídico, elaborado a petición de la secretaría general de Cepyme, considera legal conforme al reglamento interno de la Confederación el cambio en el voto delegado que impulsó el presidente de las pymes, Gerardo Cuerva, para limitarlo en los procesos electorales.

Así se desprende de un documento al que ha tenido acceso Europa Press, en el que, además, se considera que el Comité Ejecutivo de Cepyme no tiene «la facultad de prohibir que una propuesta de modificación que haya sido incluida por el Presidente en el orden del día de una reunión pase a votación del órgano competente, que es la Junta Directiva».

Según consta en el informe, elaborado por Moreno Catena & Venturi Abogados, el Comité Ejecutivo puede efectuar propuestas de modificaciones del Reglamento interno de la patronal de pymes, incluso, redactando un texto o emitiendo informes al respecto, pero no puede prohibir que una propuesta llegue a la Junta Directiva en el caso descrito.

Esto, avisan, sería contrario a la legalidad y supondría un quebrantamiento y distorsión de los derechos de voto y de expresión de las organizaciones miembros de Cepyme y sus afiliados, así como de los Estatutos y Reglamentos de la patronal de pymes.

En el informe se señala que el artículo 28 del Reglamento del Régimen Interior de Cepyme avala esta postura, ya que prevé únicamente que el Reglamento sea modificado por acuerdo de la Junta Directiva, sin referencia alguna a propuestas del Comité.

«El Comité Ejecutivo no tiene potestad para eliminar puntos del orden del día de una reunión, ni el suyo propio ni, mucho menos, el de la Junta Directiva», se expone.

Por esta razón, el texto legal considera «válido y ajustado al Derecho» que Cuerva haya decidido en la Junta Directiva someter a votación la reforma del reglamento interno para limitar la delegación del voto en el seno de las reuniones de los órganos de gobierno de Cepyme y prohibir ejercer el voto por delegación o en representación de otro elector en el caso de las Asambleas Generales Electorales.

Además, a pesar de que reconoce que no se ha completado el iter legal necesario para esta modificación, considera que «el Presidente de Cepyme estaría autorizado para convocar la próxima Asamblea General Electoral advirtiendo a los electores de que no será posible otorgar ninguna delegación de voto o representación a otro elector».

ACONSEJA UNA ASAMBLEA GENERAL PARA RATIFICAR EL CAMBIO

No obstante, en el informe se aconseja que, ante la trascendencia de la modificación reglamentaria y las discrepancia en el seno de los órganos de gobierno, se convoque una Asamblea General de la Confederación para ratificar este cambio antes de la próxima Asamblea Electoral y, en cualquier caso, no considera procedente convocar nuevamente una reunión del Comité Ejecutivo y/o de la Junta Directiva para deliberar otra vez sobre la cuestión.

Esta lectura que hace el informe viene después de que una veintena de miembros del Comité Ejecutivo de Cepyme hayan firmado y enviado una carta a Cuerva, en la que le piden la «inmediata retirada» de la reforma del voto delegado, por considerar la Junta en la que se aprobó «ilegal».

Además, contradice parte de lo defendido por fuentes empresariales, que han indicado que la limitación del voto delegado en Cepyme podría ser impugnada, pues no ha contado con el beneplácito de su Comité Ejecutivo, que es el que, según los Estatutos, debe proponer a la Junta Directiva cualquier modificación del régimen interior de Cepyme.

Este comité se reunió antes de la junta y rechazó esta propuesta mayoritariamente –sólo un 30% apoyó eliminar el voto delegado-, pero aún así, las fuentes consultadas aseguran que Cuerva llevó a la junta directiva su propuesta.

Por su lado, fuentes de Cepyme han defendido que Cuerva impulsó este cambio en el voto delegado como consecuencia de las «presiones económicas» ejercidas desde la CEOE y relacionadas con el uso del patrimonio sindical de las que fue advertido por varias organizaciones miembro hace unas semanas.

Esta disputa interna en la patronal se produce a las puertas de las nuevas elecciones en Cepyme en las que Cuerva se presentará a la reelección y en las que el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, llevará un candidato alternativo para sustituirle. La razón, parece ser, es que Cuerva ha sido demasiado crítico con el Gobierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Endesa gana 1.888 millones de euros en 2024, un 154% más, y pulveriza sus objetivos para el año
Iberdrola registras ganancias récord de 5.612 millones en 2024, impulsado por inversiones de 17.000 millones

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios