Valdecilla celebra el éxito de su programa de trasplantes, una «alianza entre ciencia y generosidad que da vida»
Cumple 50 años desde su primer trasplante convertido en «centro de referencia mundial»
El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV) cumple este miércoles 50 años desde su primer trasplante y celebra medio siglo de «éxito» en estas operaciones con las que se ha convertido en «referencia mundial», gracias por un lado a los equipos profesionales y por otro a la concienciación de los cántabros.
«Una alianza extraordinaria entre ciencia y generosidad que regala y que da vida», ha ensalzado en el acto de celebración de este aniversario la presidenta, María José Sánez de Buruaga, en la misma línea que el director gerente del hospital, Félix Rubial, ha puesto en valor tanto «la solidaridad de nuestra comunidad» como «el esfuerzo permanente por innovar y el compromiso de equipos multidisciplinares altamente cualificados».
Fue el 26 de febrero de 1975 cuando Valdecilla hizo su primer trasplante y desde entonces ha realizado 8.159, más de una cuarta parte a personas de fuera de Cantabria que a día de hoy se siguen desplazando a Santander porque quieren ser operados en este centro, líder nacional durante 10 años consecutivos en donación de órganos.
Para celebrar que «50 años después sigue salvando vidas y haciendo historia», el hospital ha acogido esta mañana un acto en el que se ha puesto en valor su posición como «referencia mundial en donación y trasplantes», tras haberte convertido «en uno de los centros de mayor prestigio a nivel nacional e internacional».
En él ha estado presente el que fue el primer trasplantado en Valdecilla, que recibió un riñón de su hermana poco antes de cumplir 20 años, o el nefropatólogo del Servicio de Anatomía Patológica del HUMV José María Gómez Ortega, que llegó como paciente desde Valladolid a Cantabria en 1990 y ha tenido dos trasplantes renales, el primero con 25 años y el segundo una década después.
También han intervenido en la cita el jefe del Servicio de Nefrología, Juan Carlos San Millán, y el jefe de la Unidad de Coordinación de Trasplantes, Eduardo Miñambres, quienes han hecho un repaso de la historia desde que en 1971 se inició el tratamiento de diálisis y se empezó a plantear la posibilidad de hacer trasplantes, pese a que a principios de los 70 solo los habían logrado con éxito unos pocos hospitales de Madrid y Barcelona.
A ellos se sumó Valdecilla en 1975 y no fue hasta cuatro años después cuando lo hizo el hospital vasco de Cruces o hasta 13 años más tarde en los de Asturias y Salamanca.
En el acto, que ha terminado con el descubrimiento de una placa conmemorativa, se ha recordado a los pioneros que desarrollaron ese primer trasplante renal, los doctores César Llamazares, Juan Abaitua y Carlos Gómez Durán. Precisamente, la celebración ha tenido lugar en el salón de actos que lleva el nombre de este último.
Con su «visión y coraje», los tres arrancaron un programa que «cinco décadas después sigue siendo sinónimo de esperanza, innovación y excelencia», tal y como ha ensalzado el director gerente del hospital, que ha subrayado que trasplantar no es solo un acto asistencial, sino «dar vida, devolver sonrisas, acompañar a las personas en sus segundas oportunidades.
Rubial ha puesto de relieve los «significativos avances» logrados en este medio siglo a nivel de medicina, de preservación de órganos y de calidad de vida en los pacientes trasplantados.
Con todo, ha insistido en que «la donación de órganos es el pilar fundamental que permite que miles de personas tengan una segunda oportunidad», por lo que se sigue trabajando en la sensibilización para que cada vez más personas den el paso hacia este gesto altruista.
DATOS «ESPECTACULARES»
Y es que Cantabria se mantiene como líder nacional en donación de órganos por décimo año consecutivo después de que en 2024 contara con una media de 94,9 donantes por cada millón de población, más de 40 puntos por encima de la media nacional.
Además, los responsables de Valdecilla han destacado que la tasa de supervivencia de los trasplantados en este centro es superior a la del conjunto del país, con un 95% frente al 84% nacional.
«Esta es la razón por la que la gente viaja 200 o 300 kilómetros para trasplantarse aquí», han destacado, tras señalar que Valdecilla es «centro de referencia» para varias provincias. De hecho, el 92% de los trasplantes de pulmón de 2024 y el 76% de los de corazón se hicieron a pacientes de otras comunidades.
Con estos datos «espectaculares» y «apabullantes», la presidenta cántabra ha destacado que «Valdecilla ha sabido siempre ir por delante, abriendo camino», y gracias a ello Cantabria ha sido la comunidad de la mitad norte del país «pionera en implementar todos y cada uno de los trasplantes», «siempre a la vanguardia».
«Nuestra región es pequeña, pero tenemos un gran corazón y mucho talento», por eso «hemos llegado a la élite y conquistado hitos inimaginables», ha dicho Buruaga, que ha celebrado que el centro hospitalario está «en máximos históricos» que «llaman la atención a nivel mundial». «Somos una comunidad modelo», ha sentenciado.