UGT espera que el dictamen del CES sobre la rebaja de jornada impulse la aprobación de la ley en el Congreso


UGT espera que el dictamen del Consejo Económico y Social (CES) sobre el anteproyecto de ley de reducción de jornada «sirva de impulso para consolidar el apoyo necesario» para la aprobación de la ley en el Congreso.

En un comunicado, el sindicato ha destacado que la ley para la rebaja de jornada hasta las 37,5 horas semanales «marcará un hito en la mejora de las condiciones laborales en España».

«La reducción legal de la jornada laboral es una medida justa, necesaria y viable que beneficiará a toda la sociedad», ha insistido la organización que dirige Pepe Álvarez.

UGT reconoce el trabajo desarrollado por el CES para elaborar y aprobar «un dictamen de consenso» sobre el anteproyecto de ley para la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales, el refuerzo del derecho a la desconexión y la mejora del registro horario.

Cabe recordar que el CES es un organismo formado por sindicatos, empresarios y representantes de la economía social y del tercer sector. Los primeros apoyan la rebaja de la jornada, pero los empresarios se han mostrado en contra de «imponerla» por ley.

«Este dictamen es el resultado de un esfuerzo colectivo en el que han participado organizaciones sindicales, empresariales y representantes del tercer sector (agricultores y ganaderos, pescadores, empresas de la economía social, asociaciones de consumidores y expertos gubernamentales) representadas en el CES, con el objetivo de avanzar en la mejora de las condiciones laborales de las personas trabajadoras y, al mismo tiempo, contribuir a una mayor competitividad de las empresas», defiende UGT.

Así, el sindicato ha insistido en la importancia de que todas las partes hayan alcanzado un acuerdo en torno a los principios generales de esta reforma, «a pesar de que en algunos puntos concretos se hayan reflejado diferencias entre los sindicatos y la representación empresarial».

«Esta voluntad de entendimiento fortalece la posición del CES como órgano consultivo clave en el proceso de construcción de nuevas normativas laborales y refuerza el respaldo social a la futura ley», ha destacado el sindicato.

Para UGT, este dictamen supone «un paso adelante» en la tramitación de la ley. «Debe servir de base para lograr un amplio consenso en el Parlamento, incorporando al conjunto de las fuerzas políticas democráticas y, esperamos, que también lo sea para incorporar a la patronal», ha señalado la organización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Substrate AI acuerda realizar su décimosexta emisión de 50 bonos convertibles por un total de 500.000 euros
Innovación y bienestar en el aula: docentes frente al reto digital

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios