La actividad de factoring y confirming bajó un 1,38% en 2024 por la consolidación del ciclo económico
La suma total de las cesiones de factoring y confirming en 2024 disminuyó un 1,38% respecto al año anterior como resultado de la consolidación del ciclo económico y tras marcar crecimientos del 28% en 2022 y del 5% en 2023, según los datos de la Asociación Española de Factoring (AEF).
El montante total asciende a 266.652 millones de euros, una cifra muy cercana a los 270.000 millones de 2023, y registrando un crecimiento acumulado medio del 8,2% en los últimos seis años.
En este sentido, el peor comportamiento del sector ha venido marcado por una menor demanda de crédito en comparación a los ejercicios anteriores y la situación de los tipos de interés, donde el corto plazo ha sido perjudicado en favor de los instrumentos a medio y largo plazo.
«El 2024 ha sido un año de consolidación, añadido a que ha habido mayor financiación a través de pólizas, y tampoco ha sido positivo que el factoring internacional ha sufrido un descenso debido a las exportaciones españolas, que suelen ser en países de la UE y que están en una situación económica más delicada», ha asegurado el presidente de la AEF, Carlos Dalmau.
En concreto, las cesiones de factoring (vía que tienen las empresas para adelantar los mecanismos de cobro) descendieron un 2,53%, hasta los 130.366 millones de euros, mientras que en el caso del confirming (servicio financiero que permite gestionar los pagos de una empresa a sus proveedores) la reducción apenas fue del 0,26%, hasta 136.286 millones de euros.
Desde la AEF destacan la buena evolución del factoring nacional, que ha conseguido mantenerse e incluso marcar un ligero crecimiento del 0,63%, lo que da muestra de la fortaleza de la economía española y la peor situación internacional, que ha lastrado las operaciones de factoring en el extranjero reduciéndose en casi un 11%.
Igualmente, como muestra del buen funcionamiento de la economía española, destacan desde AEF que en España las cesiones de factoring sin recurso (la entidad que adelanta los cobros se hace cargo de la insolvencia del pago) ha crecido un 14% en 2024, frente a las cesiones sin recurso (la propia empresa asume el riesgo de pago del sector) que han disminuido, a pesar de que el volumen total del factoring nacional se han mantenido.
Carlos Dalmau ha explicado que el hecho de las entidades bancarias asuman este riesgo es significado de unas «finanzas saludables» y que responde a una mayor profesionalidad gracias un menor riesgo de insolvencia general.
Por sectores de actividad, la industria manufacturera y el comercio son los que mayor uso hacen de estas herramientas de financiación, que conjuntamente suponen casi el 50% de la actividad total.
En cuanto a las regiones, la asociación señala que Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana, País Vasco y Andalucía concentran prácticamente el 79% de la utilización de estas herramientas como ocurrió en años anteriores, una situación que va «muy acorde con la industria».
EL PROYECTO INBLOCK YA HA COMENZADO LA FASE DE PRUEBAS
La AEF ha comenzado a realizar las pruebas del proyecto Inblock que aspira a aunar a todos los operadores que dan servicios de factoring y confirming en una misma plataforma abierta en la que se encuentren todas las facturas, de tal manera que se mejore la seguridad y se reduzcan los procesos y la carga documental para las pequeñas y medianas empresas.
Asimismo, aspiran que para el segundo semestre de 2025 comience su fase de operación y ya se ha avanzado en las conversaciones tanto con la Agencia Tributaria como con las distintas diputaciones forales.
El objetivo principal de este proyecto es mejorar el funcionamiento del sector mitigando riesgos y potenciando el acceso de las pymes a estos instrumentos financieros, ya que son las más perjudicadas por la atomización de las cesiones entre las diferentes entidades, gracias a Inblock los operadores podrán tener mayor seguridad respecto a las facturas y las pymes un acceso más sencillo.
VOLVER AL CRECIMIENTO EN 2025
Tras la ligera caída de 2024, AEF apunta a un crecimiento de un dígito «bajo» para el año 2025 debido a la fortaleza de la economía española y la buena evolución de la industria.
Por otro lado, a nivel internacional todavía no valoran los anuncios de Donald Trump acerca de la imposición de aranceles a Europa ya que «de momento todo han sido voces y anuncios, pero ninguna medida», según ha asegurado el secretario general de AEF, Carlos García Casas; sin embargo, aseguran que la exposición de España a estas medidas es mucho menor que otros países cercanos debido al bajo porcentaje de exportaciones a EEUU.