Montero dice que Bruselas exige a España recaudar más dinero porque la presión fiscal es inferior a la europea
La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha dicho este miércoles que la Comisión Europea viene exigiendo a España recaudar más dinero porque la presión fiscal del país es cuatro puntos inferior a la media europea.
Es la respuesta que la ministra ha dado al PP en una interpelación urgente que versaba sobre la política fiscal del Gobierno y, más específicamente, sobre la decisión de hacer tributar el IRPF al salario mínimo de 1.184 euros al mes.
Esa interpelación ha sido defendida por el portavoz económico del PP, Juan Bravo, quien ha insistido en decir que el Gobierno ha subido los impuestos en 97 ocasiones y ha puesto algunos ejemplos, como el impuesto a la banca o energéticas, los incrementos de las cotizaciones sociales, la tasa a las transacciones financieras o el impuesto a los plásticos de un solo uso.
«Queremos un país en el que la gente abandone el infierno fiscal para sentirse en un país en el que ellos estén en el centro de todo», ha apostillado Bravo desde la tribuna del Congreso de los Diputados. El diputado también ha criticado la decisión de Hacienda de someter a tributación al salario mínimo.
En el turno de réplica, María Jesús Montero ha aseverado que «es mentira» que se hayan subido en 97 ocasiones los impuestos y ha asegurado que desde Bruselas, en el marco del Plan de Recuperación, se pide recortar la brecha de presión fiscal con respecto a Europa.
Para fundamentar su aseveración, la ministra ha reprochado que el diputado PP ponga de ejemplo de subida tributaria el incremento de las cotizaciones sociales, pues según la legislación estos no son tributos. Asimismo, ha espetado al PP que con el Gobierno de Mariano Rajoy se incrementaron los impuestos en 74.000 millones de euros, y el IVA general pasó del 18% al 21%. Lo que sí ha admitido Montero es que el Ejecutivo ha pedido «un mayor esfuerzo» a las grandes multinacionales, a las energéticas o a los grandes patrimonios.
Sobre el asunto del SMI, Montero ha señalado que «es falso» que el Gobierno haya subido los impuestos a este salario, pues no ha habido ninguna propuesta en ese sentido que se haya votado en el Congreso.