Gobierno resalta la ventaja competitiva española en descarbonización por «recursos, tecnología y convicción»
MADRID, 25
El secretario de Estado de Energía, Joan Groizard, ha resaltado la ventaja competitiva de la que goza España en el proceso de descarbonización, debido sobre todo a sus «recursos, tecnología y convicción».
«Estoy convencido de que si hacemos las cosas bien, estaremos en muy buena posición para que, compitiendo, una parte muy importante de la financiación llegue a España, porque la ventaja competitiva en la descarbonización la tenemos aquí frente a otros países por recursos, por tecnología y por convicción también», ha manifestado el secretario en su discurso de clausura en la jornada de presentación de Shyne (Spanish Hydrogen Network) celebrada este miércoles, un proyecto para liderar el desarrollo del hidrógeno renovable en España.
En este sentido, Groizard ha aprovechado la ocasión para recalcar que, con el «binomio de descarbonización y competitividad», España tiene una oportunidad para «reforzar su industria», al tiempo que ha incidido en la idea de que el proceso de transición ecológica y todo lo que conlleva «también tiene mucho de problemática social».
«Al final, la crisis climática pasa de problema geográfico a problema social cuando el 89% de los españoles se preocupa por el cambio climático y el 95% de ellos apoya medidas para adaptarse», ha detallado el secretario de Estado, que ha añadido que la solución también debe darse «en términos sociales». En esta línea, Groizard ha llamado asimismo la atención sobre la rapidez con la que se está llevando la creación del nuevo sector energético del hidrógeno.
«Ninguna de las transiciones energéticas que hemos vivido, ni la revolución industrial con el carbón, ni luego el paso al petróleo, ni luego el paso al gas, ha ocurrido ni tecnológicamente ni organizativamente en un período tan pequeño», ha explicado, para luego indicar que España debe ser capaz de compatibilizar poner en valor los activos, la industria y la experiencia que tiene con invertir desde lo público y desde lo privado en cosas nuevas, en elementos disruptivos».
Igualmente, Groizard ha subrayado lo «bien» que lo está haciendo España en el ámbito del hidrógeno verde. «Mirando a Europa, no sé si nos lo merecemos, pero lo estáis, lo estamos haciendo muy bien, todos, creo», ha comentado, recalcando que, en el Banco Europeo del Hidrógeno, entre los proyectos que salieron en la primera subasta, una «parte muy importante fueron proyectos españoles».
((HABRÁ AMPLIACIÓN))