Garamendi (CEOE) cree que hay que hablar de financiación autonómica, pero no de condonar deuda
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, cree que hay que hablar de la política de financiación de las comunidades autónomas, pero no de condonarles deuda, como plantea el Gobierno.
«Esa financiación de las comunidades autónomas, lo que se hablaba antes o se le llamaba balanzas fiscales (…) es un debate que está ahí encima de la mesa y que evidentemente hay que abrir. Ahora, el término condenación, realmente condenación significa perdonar y nosotros lo entendemos menos», ha señalado Garamendi.
En declaraciones a la prensa en el marco de un desayuno informativo del Consejo General de Administrativos de España, el dirigente empresarial ha argumentado que la condonación de deuda «beneficia a gente que igual lo ha hecho peor que otra gente o donde, en cierta medida, se da espacio para que esa gente vuelva a hacer lo mismo».
Además, ha denunciado que esta medida implica trasladar la deuda de una comunidad autónoma al Estado, lo que tampoco beneficia. «Incluso podría hablarse del rating, es decir, que alguien se beneficia de un rating cuando le baja su deuda, mientras que le puede perjudicar a la del Estado», ha advertido.
El presidente de CEOE ha insistido en que el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) se inventó en su día para financiar a las comunidades autónomas. «Aparte de lo que son las cantidades de la deuda, lo que yo creo que habría que hablar es, realmente, de los intereses, que es lo que va a ser lo que puede aliviar a la comunidad», ha apuntado.
«Lo que nosotros pedimos a las administraciones públicas es saber en qué se van a refinanciar, porque yo creo que también, en muchos aspectos, algunas comunidades autónomas también han gastado dinero en cosas que no deberían. Por lo tanto, al planteamiento de si se puede hablar de la financiación de las comunidades autónomas, yo creo que hay que hablar», ha señalado.
Asimismo, respecto a la condonación, Garamendi ha avisado de que hay comunidades autónomas que no deben al Estado, sino a fondos, «porque no todo el mundo ha ido al FLA».