La Comisión 8M celebra el Día de la Mujer con una manifestación y una campaña en la que participan más de 170 hombres


Se ha organizado una exposición sobre constructoras, el documental Parir en el siglo XXI y un acto homenaje a Isabel Tejerina

La Comisión 8 de Marzo conmemorará el Día Internacional de la Mujer una amplia agenda de actividades, entre las que se encuentran la tradicional manifestación en Santander, que partirá a las 12.00 horas de Puertochico y recorrerá el centro de la ciudad hasta llegar a la plaza del Ayuntamiento, y la campaña en redes sociales Yo soy feminista, ¿y tú? , en la que participan más de 170 hombres, la mayoría cántabros.

Esta campaña, elaborada por y para hombres, consistirá en la difusión durante diez días de dos o tres reels (vídeos cortos) diarios, en los que participan artistas famosos, jóvenes, funcionarios o sindicalistas, con caras conocidas como el presentador Gran Wyoming, el artista Okuda, el actor Antonio Resines o el músico Rulo.

El objetivo es «manifestar el machismo existente y que un hombre puede ser feminista», han explicado este miércoles en rueda de prensa Charo Quintana, Ana Bolado y Teresa Álvarez (Chusca), miembros de la Comisión 8M.

Según han señalado, con motivo del Día de la Mujer la próxima semana se proyectará un vídeo en los autobuses municipales de Santander (TUS) con el hashtag #hartas para denunciar la violencia machista, sexual y vicaria.

Asimismo, la Comisión 8M ha organizado una exposición colectiva, titulada Constructoras de casas, albañilas y arquitectas , que se podrá visitar del 27 de febrero al 13 de marzo en el Espacio Ricardo Lorenzo de Santander, que incluye varias conferencias.

Además, la Comisión se ha sumado a las jornadas sobre masculinidad que tendrán lugar los días 17, 24 y 28 de marzo en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria (UC).

Por otra parte, este año varias organizaciones se han puesto en contacto con la Comisión 8M para organizar actividades, como es el caso de Unos Cuantos, que ha programado el 28 de febrero, a las 18.30 horas, un acto homenaje a la política, feminista y activista Isabel Tejerina, en la Facultad de Medicina.

También el Observatorio de la Violencia Obstétrica de Cantabria ha organizado la proyección del documental Parir en el siglo XXI el 5 de marzo, a las 19.00 horas, en la Biblioteca Central; y la Coordinadora de ONG para el Desarrollo el de Mariposas negras , el 6 de marzo en la Filmoteca.

Más allá de la agenda de actividades, la Comisión 8 de marzo ha mostrado su solidaridad con la familia de Eva Jaular, asesinada junto con su hija de 11 meses en su casa de Liaño, «en un acto de dominación machista» por José Reñones, que ha sido recientemente juzgado y declarado culpable.

Además, se ha unido a la familia de Villaescusa que denunció un abuso sexual a su hija menor y a todas las denunciantes afectadas por la grabación de 36 vídeos encontrados en el móvil de un monitor deportivo de esta localidad.

Han recordado que «las leyes que protegen a mujeres y menores no funcionan solas y es imprescindible que se forme al personal sanitario, judicial y a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para evitar fallos en la protección».

La Comisión 8 de marzo ha instado a que se ponga en marcha en Cantabria el método de trabajo Casa de niños y niñas (Barnahus) que evita la revictimización de los menores víctimas de agresiones sexuales y permite obtener las evidencias necesarias para que estas agresiones no queden impunes por falta de pruebas; y a que se apruebe cuanto antes en el Congreso el nuevo Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

LA PLATAFORMA ABOLICIONISTA PRESENTARÁ UNA PNL

A preguntas de la prensa sobre la marcha que la Plataforma Abolicionista llevará a cabo esta tarde en Santander por «un futuro libre de prostitución», Quintana ha explicado que este martes mantuvieron un encuentro con los grupos parlamentarios para presentarles esta plataforma, creada recientemente e integrada por muchos miembros de la Comisión.

En el encuentro, a propuesta de la presidenta del Parlamento, María José González Revuelta, surgió la idea de que la Plataforma envíe un borrador con sus propuestas para consensuar una proposición no de ley (PNL).

Entre sus demandas se encuentra instar al Gobierno nacional a alcanzar un acuerdo sobre la Ley Abolicionista del Sistema Prostitucional.

Según han indicado, se calcula que hay más de 1.800 mujeres cántabras ejerciendo la prostitución, solo teniendo en cuenta las que han sido identificadas anunciándose en páginas web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Gobierno de Cantabria convoca las ayudas de la Solicitud Única para 2025 por más de 13,6 millones
Microsoft prevé aportar 10.000 millones al PIB español este año con su ecosistema cloud y 103.000 hasta 2030

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios