Sordo (CCOO) ve «razonable» la condonación de deuda a las CC.AA. para garantizar los servicios públicos
Cree que, con Trump, se corre «el gran riesgo» de que Estados Unidos «haga estallar las relaciones comerciales en el mundo»
El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha afirmado este miércoles que es «razonable» condonar deuda a las comunidades autónomas para garantizar la prestación de sus servicios a la ciudadanía, mejorar su calidad y aumentar los recursos a su disposición.
«Yo creo que es perfectamente posible, porque no parece que se vaya a renovar el modelo de financiación autonómica, ni parece que se vaya a acometer la reforma fiscal que de verdad España necesita por la situación política. Creo que es razonable disminuir esa deuda de las comunidades autónomas», ha señalado.
Sordo, en declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press, ha defendido su postura frente a la del expresidente de Coca-Cola Marcos de Quinto, con quien ha cruzado algún descalificativo durante su intervención en el programa Espejo Público .
El dirigente sindical ha dejado claro que la condonación de deuda a las comunidades autónomas que pretende aprobar el Gobierno en el Consejo de Política Fiscal y Financiera de este miércoles «no va de Madrid y Cataluña , sino de garantizar a las CC.AA. la prestación de los servicios públicos.
«Las comunidades autónomas básicamente se dedican a proveer de servicios públicos en sanidad, en educación o en atención a los cuidados de los ciudadanos. Todas las comunidades autónomas vienen denunciando que tienen un sistema de infrafinanciación, es decir, que tienen que asumir unas competencias y que no tienen recursos suficientes para ello», ha apuntado el dirigente sindical.
«Hace algo más de una década, las comunidades autónomas fueron incapaces, motivo de la crisis y de la caída de los ingresos, de financiarse en los mercados de deuda. ¿Qué tuvo que hacer el Gobierno de España? Poner en pie un sistema de financiación a las comunidades autónomas para permitir que siguieran dando esos servicios a los ciudadanos», ha añadido.
Pero en vista de que el modelo de financiación autonómica no parece que vaya a reformarse ni tampoco de que vaya a acometerse una gran reforma fiscal, Sordo ve razonable la condonación de deuda a las CCAA para que puedan seguir prestando sus servicios y mejorarlos.
«Hay que dejar de tomar a la gente por idiota. Los recursos y los gastos habituales de las comunidades autónomas, más del 80%, del 70%, se dedican a lo que todo el mundo sabe que se dedican, que es una sanidad que es manifiestamente mejorable. Una atención primaria que es manifiestamente mejorable. Una educación pública que es manifiestamente mejorable. Y a la atención a la dependencia, asumiendo gastos incluso que históricamente el Estado central en España no ha cubierto», ha argumentado Sordo.
«TIENE PINTA DE QUE EN EEUU SE VA A RECORTAR LA DEMOCRACIA»
En otro orden de cosas, preguntado por el recorte de la plantilla de funcionarios y de gasto público anunciado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, Sordo ha asegurado que el «gran problema» es que «tiene pinta de que se va a recortar la democracia» en el país.
«El tiempo dará y quitará las razones, pero yo creo que no estamos asistiendo a un recorte de gasto público al uso, sino que estamos asistiendo a la toma de medidas que creo que van a aminorar la calidad de la democracia en Estados Unidos y la van a conducir a una especie de estado semiautoritario en no mucho tiempo», ha advertido el dirigente sindical.
Con todo, Sordo ha asegurado que lo más afecta a Europa y España de las políticas de Trump son las políticas de sanción y de aranceles a las exportaciones. «Y creo que el gran riesgo es que Estados Unidos finalmente haga estallar las relaciones comerciales en el mundo, que esto encarezca los precios y que esto empobrezca particularmente a las economías europeas», ha remarcado.