El BOE publicará el lunes la declaración de lugar de Memoria de la iglesia de los sucesos de Vitoria de 1976
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha anunciado en el Congreso que el próximo lunes, 3 de marzo, justo cuando se cumple 49 años de los sucesos de Vitoria de 1976, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicará la incoación del expediente para declarar lugar de memoria democrática la Iglesia de San Francisco de Asís de la capital alavesa, donde la Policía irrumpió a tiros aquel día mientras se celebraba una asamblea de trabajadores que estaban en huelga.
Torres ha realizado este anuncio en respuesta a la pregunta que le ha formulado en el Pleno del Congreso el diputado de Bildu Mikel Otero, quien ha recordado que la actuación policial provocó la muerte de cinco trabajadores y más de cien heridos y que, en las manifestaciones de solidaridad que tuvieron lugar después aún se asesinó a otra dos personas en Basauri (Vizcaya) y Tarragona, respectivamente.
Otero ha lamentado que no se juzgara a los responsables políticos de esa matanza que, a su juicio, demuestra tres cosas: «que ningún derecho fue regalado, que la Transición tuvo un reverso oscuro con mucha impunidad y que la memoria es clave para frenar a la ultraderecha».
600.000 EUROS PARA LA FUNDACIÓN
Por eso ha pedido al Gobierno que siga dando pasos para continuar reparando a las víctimas del franquismo y sus familiares y ha exigido a Torres que cumpla el compromiso que adquirió con Bildu y ejecute la partida de 600.000 euros para la fundación del 3 de marzo de 1976.
El ministro ha recordado que esa partida está incluida en los Presupuestos de 2023, que siguen vigentes, pero que la transferencia no se pudo hacer antes porque no se había constituido la fundación. Ahora que ya existe, ha remarcado, se les enviará ese dinero.
«Lo que queremos es, junto a todas las fuerzas políticas que defienden el que haya lugares de memoria, que se exponga lo que allí ocurrió para que nunca más vuelva a suceder y para defender la lucha obrera, la democracia y la libertad», ha dicho el ministro, tras recordar a los cinco asesinados en Vitoria: Pedro Martínez, a Romualdo Barroso, Francisco Aznar, José Castillo, y Bienvenido Perea.