El catedrático Lorenzo Cotino es nombrado presidente de la Agencia Española de Protección de Datos
También se ha designado como adjunto a Francisco Pérez Bes, una semana después de recibir ambos la aprobación del Congreso
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado en la mañana de este miércoles el nombramiento del catedrático Lorenzo Cotino como presidente de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), después de que la Comisión de Justicia del Congreso diera su visto bueno a la propuesta que hizo el Gobierno el pasado mes de diciembre.
En un real decreto firmado por el Rey Felipe VI y el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, se hace oficial el nombramiento de Lorenzo Cotino en sustitución de Mar España, quien ha estado casi diez años al frente de la autoridad pública independiente.
Lorenzo Cotino Hueso es doctor y licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia, máster en la especialidad de derechos fundamentales en Barcelona por ESADE, licenciado y diplomado en Estudios Avanzados de Ciencias Políticas por la UNED y catedrático de derecho constitucional por la Universidad de Valencia (2017).
Además, ha recibido premios de investigación nacionales, así como el Premio Extraordinario de Doctorado. Tiene una extensa actividad docente, habiendo sido profesor de la Universidad de Alcalá desde 2005, de la Universitat Oberta de Cataluña desde 2012-21 y de la UNIR desde 2014-22, y ha gestionado numerosos proyectos de investigación en el ámbito de la universidad pública, relacionados con la privacidad, la protección de datos y la transparencia.
También ha sido Magistrado suplente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana y tiene una amplia experiencia como vocal en órganos de transparencia (Consejo de Transparencia de la Comunitat Valenciana; Foro de Gobierno Abierto de España, entre otros).
Asimismo, viene participando en actividades de consultoría para la Administración relacionadas con el cumplimiento del Reglamento de IA y la preparación de un sandbox de IA en España y acredita también experiencias similares en distintas empresas en virtud de convenios suscritos entre estas y la Universidad de Valencia. Por último, desde 2020 es director de privacidad de OdiseIA, el Observatorio del Impacto Ético y Social de la Inteligencia Artificial.
ADJUNTO EN LA AEPD
Del mismo modo, se ha hecho oficial el nombramiento de Francisco Pérez Bes como adjunto de la Agencia Española de Protección de Datos, que también recibió el visto bueno de la Comisión de Justicia de la Cámara Baja la semana pasada.
Según ha explicado el Ejecutivo, Pérez es licenciado en Derecho y máster en Derecho Financiero y Tributario por la universidad CEU-San Pablo, Abat Oliba. Cuenta, además con el máster en Derecho Internacional de los Negocios, el postgrado en finanzas corporativas y el programa IP&IT por ESADE. Ostenta el diploma de suficiencia investigadora otorgado por la UNED y ha realizado el curso de jefes de seguridad del servicio de protección y órganos de control impartido por la Oficina Nacional de Seguridad.
Ha sido secretario general y delegado de protección de datos del Instituto Nacional de Ciberseguridad de España, S.M.E., entre 2011 y 2014; Compliance Oficcer en Ladbrokes Betting & Gaming, entre 2007 y 2011. Tiene experiencia como director en empresas de ámbito jurídico como: Gómez-Acebo y Pombo, Asociación para la autorregulación de la actividad comercial, Gallina Blanca Star, entre otras. Es socio de Digital Law en Ecix Group.
Asimismo, ha recibido distintas condecoraciones como la medalla a la ciberdefensa otorgada por la Asociación Española de Peritos Informáticos, la medalla al mérito con distintivo blanco de la Guardia Civil y la medalla al mérito de la Abogacía.
Tiene experiencia docente y cuenta con obras y artículos publicados en materia de protección de datos y otras materias conexas.