Un juez suspende la transformación del Banco Nación de Argentina en sociedad anónima
La justicia federal de La Plata (Argentina) ha decidido como medida cautelar interina suspender los efectos del decreto emitido por el presidente de Argentina, Javier Milei, para convertir la entidad bancaria estatal Banco Nación en sociedad anónima.
Fue el pasado jueves cuando se publicó en el Boletín Oficial de Argentina la transformación del Banco Nación en sociedad anónima. Este régimen permite la entrada de capital privado sin necesidad de que implique su privatización. Sin embargo, este martes se ha generado un nuevo obstáculo para el Gobierno.
En un fallo emitido por el juez Alejo Ramos Padilla se ha pedido al Estado que se abstenga «de toda acción tendente» a la implementación de esta medida que camina hacia la privatización del banco.
Además, ha dado un plazo de cinco días al Gobierno para que comparta un informe en el que dé cuenta del interés público comprometido por la solicitud de medida cautelar impuesta por el juez.
Para la Justicia, el Banco Nación es una entidad autárquica cuya creación compete al Congreso Nacional y, por lo tanto, es éste el único poder que tiene la facultad de revocar dicho carácter de entidad estatal, al tiempo que ha señalado que cualquier decisión sobre la modificación del estatus de autarquía de una entidad creada por el Congreso debe emanar exclusivamente del poder legislativo.