El Consejo de Economistas pide una negociación «tranquila» con las autonomías sobre las quitas de deuda


LOGROÑO, 25

El presidente del Consejo General de Economistas de España, Valentín Pich Rosell, ha señlado que el sistema de las quitas o la mutualización de la deuda autonómica es una negociación política que tiene un aspecto positivo «porque lo que haces es quitar tensión cuando los tipos de interés suban, pero por otro lado, hay que ver que no introduce elementos que desincentiven una gestión eficiente de los Presupuestos».

Por ello, ha instado a «hacerlo con normalidad». «Yo estaba convencido que una parte de estas deudas autonómicas no se iban a pagar nunca, y yo creo que lo teníamos que hacer en conversación tranquila, sabiendo que puede haber inconvenientes, pero hacerlo con todas las autonomías para que se sientan correspondidas, incentivando que, a partir de ahora, tienen que hacer el uso más eficiente posible» de los recursos.

«Yo parto de la siguiente realidad, el ciudadano es uno y nos hemos organizado con unas administraciones, pero al final se trata de prestar unos servicios a la ciudadanía y por lo tanto no me gusta entrar en batallitas entre administraciones, pero teniendo en cuenta que el sistema de financiación que tenemos a las autonomías es muy complejo y no acaba de funcionar, pero es que es muy difícil de solucionar».

Por otro lado, el presidente del Colegio de Economistas de España ha afirmado que la productividad «es también una actitud cultural». Ha señalado que la «productividad es fácil de entender, ya que se trata de la capacidad que tiene una empresa o un país de generar bienes y servicios con el mínimo uso de medios o ser más eficiente».

«Yo creo que los países socialmente y económicamente muy desarrollados, como es España, constantemente está revisando esto, es decir, el Estado del bienestar requiere generar mucho para poder pagar muchos impuestos y poder mantener esto», ha añadido.

Pich ha realizado estas declaraciones antes de la jornada sobre la productividad en la empresa, que han celebrado la Federación de Empresas de La Rioja (FER) y el Colegio de Economistas de La Rioja.

En la misma, el propio Pich Rosell ha dado la bievenida a los asistentes, junto al presidente de la FER, Carlos del Rey. En la jornada, se ha presentado el estudio Análisis de la Productividad de las Empresas en las Comunidades autónomas españolas , a cargo de Ernesto Gómez Tarragona, decano del Colegio de Economistas de La Rioja.

Antes, el presidente del Consejo General de Economistas de España ha apuntado que «evidentemente, la productividad es también una actitud cultural». «Todos los datos que tenemos en estos momentos es que Europa no lo está haciendo demasiado bien porque nos hemos vuelto un poco conformistas y España, especialmente, pues tampoco», ha añadido.

En este sentido, ha resaltado que «si lo medimos con lo que generamos por trabajador o por hora, resulta que hace 10 años estábamos un poquito por encima de la media europea, ahora estamos un poquito por debajo».

Por ello, «hay que enfocar una educación, pero sin exagerar, pensando que gran parte de ella tiene que tener un retorno productivo para el que estudia y para el conjunto de la sociedad, y por tanto es un cambio cultural, es una adaptación constante».

Para Pich, «tenemos que ser capaces de hacer un uso muy inteligente y muy sofisticado de las inversiones que tenemos, y cada vez más tenemos que hacer productos más sofisticados que nos permitan mantener nuestra estructura; el turismo, en España es un país turístico de primerísimo nivel, pero nosotros tenemos constantemente de reactualizar que los servicios turísticos que hacemos, la calidad, la seguridad, el respeto a la naturaleza o las condiciones de los hoteles».

ABORDAR LA PRODUCTIVIDAD

Del Rey, por su parte, ha apuntado que los empresarios «somos partidarios de hablar de la productividad, sobre todo de mejorar la productividad», si bien «entendemos que tenemos que hablar de muchas otras cosas que afectan a la productividad, como puede ser el absentismo laboral, la inversión en formación de personal o esa excesiva burocracia que lo único que hace es crear una tasa fantasma que nos crea unos problemas a la hora de ser productivos».

En este sentido, ha señalado que «España es uno de los países que está a la cola de la productividad y La Rioja está en un término medio». Ha apuntado que «somos partidarios de hablar de todo; seguir hablando dentro de la negociación colectiva que es vital para que nos pongamos de acuerdo, tanto empresarios como trabajadores, para seguir avanzando en este tema que es de vital importancia».

Por su parte, Gómez Tarragona ha incidido en que «tanto la UE como España está disminuyendo la productividad en términos comparativos y eso es un asunto que preocupa a nuestros empresarios y a toda la sociedad».

En este punto, ha recordado que «el propio Gobierno de España ha constituido recientemente hace unos meses un Consejo de Competitividad y de Productividad que lo que busca es estudiar las causas para poner remedios a ello».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Gobierno envía al Congreso un proyecto para facilitar las reclamaciones colectivas de consumidores
Un juez suspende la transformación del Banco Nación de Argentina en sociedad anónima

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios