Los Comunes tachan de «surrealista» que el PP esté contra la condonación de deuda de comunidades


Creen que la condonación de deuda y la retirada de la moción de confianza pueden «ayudar» con los PGE

BARCELONA, 25

El portavoz de los Comunes en el Parlament catalán, David Cid, ha tachado de «surrealista» que el PP esté en contra de la condonación de la deuda de las comunidades autónomas, ya que considera que se está negando a acuerdos beneficiosos para estas regiones.

En rueda de prensa este martes, ha sostenido que esta condonación de deuda y la retirada por parte de Junts de la iniciativa que pedía que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se sometiera a una cuestión de confianza en el Congreso «debería ayudar en la negociación» de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

«Es un buen primer paso para avanzar en la aprobación de los PGE», ha sostenido Cid, que ha añadido que la aprobación de las cuentas generales permitiría un mayor margen de déficit para Cataluña.

VIVIENDA DE PROTECCIÓN OFICIAL

Cid ha defendido que el dinero que la Generalitat se ahorrará con la condonación de la deuda del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) se destine a políticas de acceso a la vivienda, y ha reclamado al Govern que impulse medidas para garantizar que la vivienda de protección oficial en Cataluña «no caducará».

Ha explicado que están en conversaciones con la consellera de Territorio y portavoz del Govern, Sílvia Paneque, para abordar esta medida, y ha recordado que esto forma parte del acuerdo de investidura que firmaron con el PSC.

PACTO ANTIFASCISTA

El portavoz de los Comunes también ha instado a Junts a elegir entre ser «una derecha europea o una derecha española, si es lo que ha hecho Feijóo con Abascal o lo que ha hecho la derecha en Alemania», en alusión a la decisión de los de Puigdemont de no participar en la moción de censura contra la alcaldesa de Ripoll (Girona) y líder de Aliança Catalana (AC), Sílvia Orriols.

«Es imprescindible evitar que la extrema derecha llegue al poder», ha subrayado Cid, que ha pedido a Junts que no le haga el juego a la extrema derecha, tanto si habla en castellano como si habla en catalán, textualmente.

Preguntado por el futuro del pacto antifascista en el Parlament tras este episodio en Ripoll y que Junts se haya abstenido en la votación de dos iniciativas de AC en la Cámara catalana, el portavoz de los Comunes ha sostenido que no dan «la batalla por perdida», y ha llamado a Junts a reflexionar sobre su posicionamiento.

Ha asegurado que incluso el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol «les está diciendo que mantengan el cordón sanitario a AC», y ha insistido en que Junts se debe mantener en el pacto antifascista.

Además, Cid ha reclamado a la consellera de Salud de la Generalitat, Olga Pané, que atienda las demandas de mejoras laborales y salariales de los técnicos superiores sanitarios, que comenzarán una huelga, y ha detallado que su grupo ha pedido la declaración de Pané en el Parlament al respecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Gobierno prorrogará tres años los beneficios fiscales del MWC para mantener su celebración en Barcelona
Abascal (AEB) aborda con Dombrovskis simplificar la regulación bancaria para potenciar el crecimiento

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios