ERC urge al Gobierno a aprobar un decreto que permita la jubilación anticipada en la industria química
Esquerra Republicana (ERC) ha registrado una iniciativa en el Congreso con la que pide al Gobierno un decreto ley que establezca coeficientes reductores para la jubilación de las personas que trabajan en la industria química y del refino.
Mediante una proposición no de ley que se debatirá en la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja, el grupo remarca que los trabajadores de este sector se ven sometidos a un «deterioro físico, mental y social progresivo, agravado con la edad» por las propias características de la industria.
En concreto, ERC señala que la naturaleza de los procesos productivos conlleva la manipulación de sustancias altamente inflamables y tóxicas, así como la exposición a atmósferas de explosivas, ruidos elevados y turnos de trabajo que incluyen nocturnidad y turnicidad rotatoria. «Estas condiciones se han relacionado con un incremento en la siniestralidad laboral y en la incidencia de enfermedades profesionales», ha denunciado el grupo en la iniciativa.
La formación indica que la legislación española ya contempla la aplicación de coeficientes reductores de la edad de jubilación para determinadas actividades en las que la penosidad, toxicidad y peligrosidad han sido «debidamente acreditadas». Sin embargo, ERC dice que a pesar de que la industria química y del refino cumplen con estos criterios, no se benefician de coeficientes reductores.
Conviene señalar que la legislación establece la aplicación de coeficientes reductores cuando no es posible modificar las condiciones de trabajo para eliminar el riesgo. En el caso de estas industrias, a pesar de los avances en seguridad, la naturaleza misma del trabajo impide eliminar los factores de riesgo en su totalidad.
Por este motivo, el grupo pide al Gobierno un decreto ley que los establezca. El mismo, deberá regular el régimen específico sobre coeficientes reductores de jubilación a aplicar en este colectivo que recogerá, adecuándolas a la actividad desarrollada, las previsiones contenidas tanto en los reales decretos de 2008 y 2018 sobre coeficientes reductores, como en las disposiciones adicionales vigésima, vigésima bis y vigésima ter de la Ley General de la Seguridad Social.